VIGO

Los colectivos estudiantiles rechazan los grados de 3 años

El portavoz del colectivo estudiantil Comités, Brais Fortes.
photo_camera El portavoz del colectivo estudiantil Comités, Brais Fortes.

Aseguran que impedirá el acceso a la educación superior a los alumnos con menos recursos, temen que se abra la puerta a privatizaciones y anuncian movilizaciones

nnn La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) analizará el lunes en asamblea el real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros que permitirá que haya grados de 3 años y 2 años de máster frente al actual modelo de 4 años y 1 de máster. También el lunes se reúne en Madrid con este mismo objetivo la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas. Colectivos estudiantiles, los propios rectores, sindicatos del sector y partidos políticos expresaron su rechazo a esta medida y Vigo también participa en este debate. 
El portavoz del colectivo estudiantil Comités, Brais Fortes, destacó que con esta medida las empresas estarán cada vez más desorientadas a la hora de reconocer los grados y contratar a una persona. Además, alerta de que este cambio puede subir el precio de los estudios universitarios para los alumnos puesto que actualmente un año de máster cuesta el doble que un año de grao, un problema añadido en un contexto de recorte de ayudas generalizado y cuando a día de hoy las ayudas de posgrado tienen requisitos más complicados que para el grado.
Brais Fortes explicó que el año pasado salieron los primeros alumnos de grado, tras la reforma de las carreras universitarias para adaptarlas al Espacio Europeo de la Educación Superior (Plan Bolonia), por lo que ni dio tiempo a asentar este nuevo modelo ni tampoco a evaluar cómo salen preparados los alumnos y si se cumplen las expectativas.
Este colectivo estudiantil reclaman soluciones que fomenten las competencias de los alumnos y el acceso a cuanta más gente mejor.
En su opinión, detrás de esta reforma está el interés por dar acceso al capital privado a la universidad.
Por último, recordó que el 26 de febrero había convocada una huelga estudiantil en defensa de la enseñanza pública y que el nuevo decreto añade más motivos.
Por su parte, el Sindicato de Estudiantes también expresó su malestar por lo que considera “un nuevo ataque a la universidad pública por parte de un ministro completamente desacreditado”. Comparten también que muchos alumnos de familias con pocos recursos no podrán pagarse los estudios con el nuevo modelo, que el objetivo es privatizar la Universidad y hacen un llamamiento a la movilización. Este sindicato creó una petición en la plataforma Chage.org para reclamar la retirada de este decreto que en su opinión se traducirá  en la eliminación de carreras, la devaluación del título de grado, costes inasumibles para los estudiantes y posibles despidos de profesorado.
El ministro José Ignacio Wert ofreció una versión distinta, al asegurar que las familias ahorran dinero con los títulos de tres años, que lo harán las universidades que quieran, que se adelanta el acceso al mercado laboral y que será más fácil el tránsito a Europa para continuar con estudios de posgrado y que al aumentar la demanda de másteres éstos bajarán su precio.

Te puede interesar