VIGO

Los Coidadores de Barrio vuelven a las calles de Vigo

El Concello invierte un millón de euros en este servicio que contrata a 47 personas

Las personas que serán Coidadores de Barrio han iniciado ya su formación. Ayer con el alcalde y Carmen Avendaño.
Las personas que serán Coidadores de Barrio han iniciado ya su formación. Ayer con el alcalde y Carmen Avendaño.
Los Coidadores de Barrio vuelven a las calles de Vigo

Los Coidadores de Barrio volverán a las calles el viernes tras un periodo de formación en el que están inmersas las 47 personas que durante los próximos dos años integrarán el equipo que ayudará a los vecinos de la ciudad en todo lo que necesiten, aunque la mayoría de sus servicios son para acompañar a personas mayores a hacer recados o al médico. Estarán en Bouzas-Coia, Casco Vello, O Calvario, Teis y Travesas y se puede contactar con ellos a través de los teléfonos en los distintos barrios, la Fundación Érguete que gestiona el servicio o en el 010.
El Concello de Vigo financia este programa, que además da trabajo a personas en paro, con un millón de euros los próximos dos años.
El alcalde, Abel Caballero, saludó ayer a los integrantes en un acto en la plaza de la Constitución con la presidenta de Érguete, Carmen Avendaño. El regidor destacó que es un servicio “que despertó el interés en otros sitios de España, que les gusta el proyecto” y que "realizan una gran función social, juegan un papel muy importante de apoyo a las personas que viven solas".
Carmen Avendaño aseguró que "es un programa muy necesario porque cada vez hay más personas mayores solas que no pueden acceder a una residencia" pero también "por la forma de vida y las circunstancias laborales de sus hijos o personas que les cuidan".
Pero además, Avendaño destacó la otra vertiente del programa, que es la de incorporar al mercado laboral a personas en desempleo o  situación de riesgo. "También os ayudamos a vosotros a pelear", explicó a los cuidadores que se reunieron en la plaza de la Constitución.
Los cuidadores acompañan a personas mayores al médico, a hacer recados, hacen visitas a domicilio o llevan encargos cuando la persona no puede salir.