vigo

Las cofradías siembran 3,7 millones de almejas en Canido

Los mariscadores se repartieron en diez barcos para echar las almejas y lograr que se reproduzcan en los próximos meses.
photo_camera Los mariscadores se repartieron en diez barcos para echar las almejas y lograr que se reproduzcan en los próximos meses.

Esta acción, financiada por la Xunta, regenerará el mayor banco marisquero de la Ría

nnnCuentan los que saben, la gente del mar, que el mejor banco marisquero de la Ría está en Canido, frente a Toralla. Tal es su calidad y abundancia que atrae al 80% de los mariscadores de Cangas, Moaña y Redondela. Pero en el último año las capturas se han resentido. "Últimamente la almeja no hizo el desove", cuenta el patrón mayor de la Cofradía San Xoán de Redondela, Clemente Bastos.
Este banco es de marisqueo a flote, actividad que la cofradía de San Francisco de Vigo no desarrolla, pues solo cuenta con cinco mariscadores a pie.
Por este motivo, las tres cofradías se juntaron ayer en el muelle de Canido para repartir 3,7 millones de almejas entre 10 barcos de la flota de estas villas marineras. Treinta hombres en total se dedicaron toda la mañana a sembrar el fondo de este banco marisquero. La jornada fue intensa, comenzó a las 11 de la mañana y hasta casi las 14 horas permanecieron trabajando. Los marineros repartieron a primera hora los bivalvos y fueron en sus lanchas hasta la zona ubicada entre Canido y Toralla, donde echaban por la borda las almejas, que se espera se reproduzcan y devuelva la productividad a este banco marisquero. "Fue estupendo, salió todo bien", comenta Bastos sobre la "sementeira" de la mañana de ayer. "La almeja era buena, y ahora queremos recuperar el banco". Las tareas ya habían comenzado el jueves, cuando un barco removió el fondo marino.
Este proyecto está financiado al 100% por la consellería do Mar de la Xunta dentro del plan de regeneración de los bancos gallegos. La tarea de renovación de los bancos marisqueros de la Ría de Vigo continuará en los próximos meses. Dentro de 20 días, en Redondela, se recuperará la zona de O Cabalo, en la ensenada; y en Cangas, en el muelle comercial, se hará un banco artificial con almeja rubia en el mes de junio.n

Te puede interesar