VIGO

Cluny celebra sus 30 años de transformación en colegio mixto

Última ubicación del colegio San José de Cluny.
Última ubicación del colegio San José de Cluny.
Cluny celebra sus 30 años de transformación en colegio mixto

n n n El Colegio San José de Cluny de Vigo celebra este año su 30 aniversario como colegio mixto, a esto se añade que, por vez primera, y desde el mes de septiembre, es un hombre  el director del centro educativo, en otro cambio histórico. Hasta el momento era una religiosa la que desempeñaba el cargo de directora. 
Treinta años después de la incorporación de niños al colegio el porcentaje de alumnado masculino está equiparado al femenino y es de un 49 por ciento de niños .
 Con tal solo 28 años , Ana María Ana Mª Javouhey, "Nanette" fundó una congregación, la de San José de Cluny. Viajó primero por Francia, luego por el resto de continentes con la idea clara de ejercer su acción apostólica. 
Pío XI le concedió el título de "primera mujer misionera", abierta y sensible a los métodos adecuados que pudieran favorecer el aprendizaje y la participación del alumnado. Adoptó el método Lancaster, consistente en la enseñanza mutua, en donde cada cual aporta lo mejor de sí mismo para el beneficio del otro y así todos se interesan por el crecimiento en el aprendizaje de los demás.
El colegio San José de Cluny llegó a Vigo en el año 1904, con la intención de emprender una tarea educativa que continúa hoy en día. Abrió un colegio de enseñanza primaria e idiomas. 
El centro escolar se trasladó a García Barbón, donde inició una tarea educativa en donde se imparten asignaturas como música, francés, pintura y manualidades. El centro contaba en aquella ocasión con 80 alumnas.
Ante la demanda educativa del centro y el aumento de número de alumnas, en el año  1931 se traslada a Gran Vía, donde empieza ya con 250 alumnas. En 1987, en un intento de adaptación a los nuevos tiempos, pasa a ser mixto y posteriormente deja de ser un colegio privado para convertirse en concertado.
El día 9 de septiembre de 2000 comenzó una nueva andadura en la Carretera Provincial y hace menos, en 2016, se demolió el histórico edificio de Gran Vía.n