VIGO

Las ciudades atlánticas, como las veían los artistas

Panorámica de Santiago de Compostela, de Juan López Freire (1799).
photo_camera Panorámica de Santiago de Compostela, de Juan López Freire (1799).

Trece historiadores, dirigidos por Vigo Trasancos, analizan la visión que las urbes tenían los pintores antes de la fotografía

El historiador del arte, Alfredo Vigo Trasancos (Ferrol, 1951) propone una nueva forma de acercamiento a las ciudades atlánticas: a través de los artistas que las pintaron. Invitó a doce investigadores, que tienen el espacio urbano como eje de sus estudios, desde las universidades de Santiago, Oviedo, Cantabria y Nantes. El análisis se inicia en la Edad Media, con la existencia de las actuales poblaciones, y acaba con la llegada de la fotografía, que resta subjetividad a la representación.
Cada uno de ellos aporta una nueva visión del área que se extiende desde el norte de Francia hasta el noroeste de Portugal. “Nos centramos en el llamado arco atlántico en contraposición de ciudades bañadas por el otro gran mar de nuestra cultura, el Mediterráneo”, indica Trasancos. Esta clasificación no coincide estrictamente con la Europa celta, ni tampoco con el Camino de Santiago, aunque ambas realidades están presentes en su configuración. “Todas ellas son tierras limítrofes con el mar y comparten cultura, clima y perfiles sociales, pero cada una de ellas con su propia interpretación”, señala el director de proyecto.
En este estudio, Galicia tiene un protagonismo principal, tanto por el número de autores (nueve) como por su situación geográfica central. Pero es en los pintores en donde se basa el estudio, tal y como afirma Vigo Transancos: “Todas ellas muestran diferencias estéticas evidentes, lo interesante es analizar el concepto de ciudad que tenían los artistas que las reprodujeron, en muchos casos sin haberlas visitado”.n

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