vigo

La ciudad que viene: semáforos que multan y reciclaje a la carta

Las nuevas aplicaciones permiten conocer la situación del tráfico a tiempo real desde internet, una de las herramientas que se presentan en las jornadas.
photo_camera Las nuevas aplicaciones permiten conocer la situación del tráfico a tiempo real desde internet, una de las herramientas que se presentan en las jornadas.

Las jornadas “Smart Cities & Communities” reúnen en el Auditorio de Beiramar a ingenieros y empresas que trabajan en el desarrollo de territorios inteligentes

nnn Las urbes inteligentes se caracterizan por estar controladas a través de plataformas virtuales que permiten gestionar desde una oficina municipal todos los servicios, desde el alumbrado, pasando por la gestión de residuos o el riego de los jardines. Pero también es imprescindible crear ciudades agradables y accesibles a todos. El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, en colaboración con la Fundación Faimevi, la Universidade de Vigo, Zona Franca y el Concello organizan las jornadas Smart Cities & Communities. Durante dos días, más de treinta empresas muestran en el Auditorio de Beiramar sus propuestas para la ciudad del siglo XXI.
 Así, desde Burgos Ecudap propone un sistema para la gestión de ruidos ambientales o ThyssenKurpp resuelve los problemas de accesibilidad al aire libre. Los alemanes, responsables de las escaleras mecánicas de la Porta do Sol, ya trabajan en un ascensor inclinado entre Menéndez Pelayo y Camelias.La responsable de la red semafórica de Vigo, Esycsa, mostró la nueva versión para la web municipal en la que ya está disponible a tiempo real la visión del tráfico en la ciudad a través de 40 cámaras instaladas en el exterior, que se suman a otras 40 en los túneles. Los siguientes pasos será la proyección de estas imágenes en paneles en la calle y aumentar el número de semáforos inteligentes con estética renovada.  Para el automovilista será más complicado cometer infracciones, pues ya existen semáforos que fotografían a los que pasan en rojo, o señales que recogen matrículas en aparcamientos restringidos, comercializados por Vialina.
El reciclaje y la reutilización fueron el otro gran tema. Desde la fundación Ecolum se puso en marcha en el campus vigués un sistema de recogida de pequeños electrodomésticos en contenedores inteligentes, solo accesibles a través de un carné personal. Los usuarios recibirán gratificaciones en forma de regalos. Es la misma filosofía que sigue Contenur en su propuesta “Recycla”. Cada vez que se echa algo al contenedor queda registrado con el carné quien lo hace. Permite establecer descuentos en la tasa de basura, así como elaborar mapas de información sobre el servicio. Ya funciona en San Sebastián. La empresa responsable se encarga en Vigo de la reposición de papeleras y contenedores. 
La optimización de los recursos también va acompañada por la estética. La firma gallega Edigal expone en el Auditorio los diseños de mobiliario urbano donde combina moda y tecnología.n

Te puede interesar