vigo

“La ciudad tiene mucho que mostrar a los turistas”

La visita guiada por el Casco Vello y el Ensanche comenzó desde el puerto de Vigo.
photo_camera La visita guiada por el Casco Vello y el Ensanche comenzó desde el puerto de Vigo.

Los guías turísticos de Vigo celebraron su Día Internacional con visitas gratuitas al Pazo Museo Quiñones de León y al Casco Vello

 Rodeados por las miradas curiosas de aquellos que visitan los rincones más emblemáticos de la ciudad, los guías turísticos profesionales celebraron ayer el Día Internacional del Guía de Turismo con actividades gratuitas y simultáneas en las principales ciudades de Galicia. En Vigo, el Pazo Museo Quiñones de León y el Casco Vello fueron los protagonistas de esta jornada que reivindica el papel del guía en un sector que cada año consigue mayores ingresos en Galicia.

"Cada 21 de febrero se celebra esta importante fecha en la que queremos dar a conocer nuestra profesión y poner en valor un trabajo en el que damos la mejor bienvenida posible al turista", afirma Ana Martín, guía turística oficial en Vigo. El lema de este año en las actividades programadas para el Día Internacional del Guía de Turismo fue "Turismofilia", un término con el que estos trabajadores quieren subrayar la importancia de "recibir con los brazos abiertos a todo aquel que quiera conocer nuestra ciudad", mostrando los puntos históricos y de mayor interés de una forma "cariñosa y amable". Los guías recuerdan que el "boca a boca" resulta un elemento esencial para "que la gente repita y crezca el turismo". 
Durante la mañana de ayer, Ana Martín, Amante Caride y Noelia Fernández recorrieron el Pazo Quiñones de León y sus jardines acompañadas de sus reconocibles paraguas amarillos, un símbolo de estos trabajadores que evita la pérdida de los turistas. Por la tarde, las visitas continuaron por el Casco Vello y el Ensanche, partiendo desde la estatua de O Bañista. "Dicen que Vigo no tiene nada que mostrar, pero es una gran mentira", asegura Amante Caride. "El centro, el Casco Vello, las playas o el entorno al núcleo urbano tienen mucho interés", añade.

Durante la mañana, los vigueses conocieron a fondo el Pazo Quiñones de León y sus jardines.
A pesar de que la época "fuerte" sucede en Semana Santa y en los meses de verano, Ana indica que "durante todo el año organizamos visitas con regularidad", un hecho que les obliga "a estar siempre actualizados, conociendo las últimas novedades y tendencias, como el Pazo Museo Quiñones de León, que ha adquirido una mayor relevancia al encontrarse dentro de la Ruta de la Camelia". Rodeados por la gran oferta turística, los guías oficiales -regulados por la Xunta y con una gran formación en ámbitos como la historia, la botánica o el arte- transmiten sus conocimientos a los turistas siendo un "elemento vital para el sector". "Vigo cuenta posiblemente con la mayor oferta en Galicia a pesar de haber sido tradicionalmente un lugar maltratado en el ámbito turístico", cuenta Amante. El auge del apartado cultural -gestionado a nivel privado-, el papel de la gastronomía y el turismo de sol y playa son algunos de los principales reclamos de la ciudad y su entorno en los visitantes que deciden hacer parada en Vigo. "Cada vez el turista nacional conoce más este encanto. Durante el día pueden visitar las playas y por la noche se encuentran con la mejor gastronomía, la música y el ocio. Elegir Vigo como destino turístico se está convirtiendo en algo muy interesante", admite Amante Caride. 
El Día Internacional del Guía de Turismo contó con su apartado solidario. "En cada ciudad se ha elegido a una ONG con la que colaborar. Este año, nosotros elegimos a Aldeas Infantiles para que los participantes en la visita puedan hacer una pequeña donación de forma altruista", indica Ana. 

Te puede interesar