VIGO

La ciudad inteligente llega ahora a los edificios

El Concello selecciona 20 inmuebles para un proyecto piloto gestionado por la entidad pública Red.es con fondos europeos

Vigo es una de las 17 ciudades españolas que pueden participar en el proyecto de edificios inteligentes.
Vigo es una de las 17 ciudades españolas que pueden participar en el proyecto de edificios inteligentes.
La ciudad inteligente llega ahora a los edificios

nnn El Concello de Vigo busca 20 edificios en la ciudad que quieran participar en un programa piloto de edificios inteligentes, en el marco de una convocatoria de la entidad pública Red.es y financiado con fondos europeos, dentro del Plan nacional de Territorios Inteligentes.
Hay 17 ciudades españolas, de más de 200.000 habitantes, que por sus características pueden optar a ser beneficiarias de esta convocatoria, que tiene un presupuesto máximo de 30 millones de euros, y Vigo es una de ellas. El objetivo es contribuir al desarrollo de varios proyectos piloto que permitan contrastar el modelo de integración de la información de los edificios en un modelo de ciudad inteligente con una doble finalidad, por un lado como ayuda a los propietarios de los edificios de viviendas para mejorar la eficiencia energética o la seguridad y reducir los costes operativos del inmueble y, por otro lado, la información permitirá a  la ciudad la toma de decisiones.
El proyecto será financiado con fondos europeos y del Concello, por lo que no supondrá coste para los edificios participantes. El plazo para presentar el proyecto por parte de las ciudades expira el 29 de junio.
Dado el carácter novedoso del proyecto de integración de los edificios en el modelo de ciudad inteligente, la convocatoria pretende desarrollar una serie de proyectos piloto que permitan depurar y contrastar el modelo de integración, así como demostrar sus bondades.
El proyecto que se presente debe tener un presupuesto de hasta 5 millones de euros, que contará con una financiación del 80% de Red.es. El plazo de ejecución es de 24 meses.
La convocatoria señala la necesidad de incluir también en el proyecto a puerto, aeropuerto, estación de tren y de autobuses, así como otros edificios públicos como museos, colegios o mercados, que junto con los edificios de viviendas deben estar razonablemente distribuidos por la ciudad para reflejar los espacios urbanos más representativos. n