vigo

Citan como investigados a la mujer e hijos del líder migueliano

Los hijos de Rosendo, junto a la abogada en su primera declaración en Tui hace meses.
photo_camera Los hijos de Rosendo, junto a la abogada en su primera declaración en Tui hace meses.

El juez aprobó prorrogar la prisión de Miguel Rosendo, que ya lleva 2 años en preventiva

La causa sobre la Orden y Mandato de San Miguel ha dado un nuevo giro a punto de cumplirse los dos años desde la intervención judicial y el ingreso en prisión de su fundador, Miguel Rosendo, quien continuará en preventiva al prorrogarse por el juez. Tanto fiscal como acusación pidieron prorrogarla  mientras la defensa insistió en solicitar la libertad. Podría estar hasta dos años más como máximo. 
El juzgado de Instrucción 1 de Tui citó hace unos días a declarar como investigados por un presunto delito contra Hacienda a la mujer y los dos hijos de Rosendo, que hasta ahora no habían estado implicados en la causa. Por lo mismo fue ayer  llamado a declarar Miguel Rosendo al ampliarse la investigación.
Ayer, fue la hija Verónica quien declaró por vídeoconferencia desde Collado-Villalba, en una jornada en la que también lo hizo su padre, desde la cárcel de Teixeiro donde se encuentra en prisión provisional.
Durante su testimonio, negó tener conocimiento de cuentas a plazo fijo  a su nombre con decenas de miles de euros ni tampoco sobre cómo su padre pagó la casa.
Mientras, la defensa mostró su sorpresa ante las nuevas citaciones, al entender que no hay motivo para investigar a la familia al estar todo documentado.
La acusación particular, por su parte, solicitó añadir también el presunto delito de blanqueo de capitales, según declaró a la Agencia EFE. Mientras, la letrada que representa al grupo de afectados y víctimas, aseguró que hay documentadas donaciones por unos 1,5 millones de euros, cantidad por la que no habría tributado. La defensa asegura que el informe de la Agencia Tributaria asegura que no existe delito. Asimismo, la defensa criticó las irregularidades de este proceso ya que se imputó a la familia por petición de la acusación particular a pesar de no estar el informe completo. 

Miguel niega haber recibido donaciones

 Miguel Rosendo rompió ayer su silencio, al menos en el juzgado, tras dos años recluido en prisión tras sus primeras declaraciones el día del arresto. El líder se mantuvo en la misma línea negando los delitos que se le atribuyen. En concreto, ayer se le preguntó por las cantidades supuestamente recibidas por donaciones y que Rosendo habría negado recibir por parte de cualquier miembro de la Orden y Mandato de San Miguel.
En su primera declaración aseguró que la Orden recibía donaciones pero no sabía de cuánto ni de quiénes. Según la versión ofrecida, él  no se encargaba de esos temas económicos, sino de las personas. 
El juzgado tendrá que decidir de nuevo sobre prorrogar la prisión tras agotarse el primer plazo.

Te puede interesar