VIGO

La Cirugía Mayor Ambulatoria de niños logra un sobresaliente

Los padres, madres y tutores de los menores operados dieron notas altas en una encuesta

Parte del equipo médico quirúrgico y enfermería de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de Pediatría.
Parte del equipo médico quirúrgico y enfermería de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de Pediatría.
La Cirugía Mayor Ambulatoria de niños logra un sobresaliente

La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria Pediátrica del Cunqueiro es valorada con un sobresaliente por parte de los progenitores o tutores de los menores intervenidos que  pasaron por la Unidad. Así se refleja en las encuestas telemáticas, que respondieron a través de los teléfonos móviles y en las que, mayoritariamente, el nivel de satisfacción tanto en el trato personal como asistencial roza la máxima puntuación. 
La iniciativa forma parte de las políticas de escucha activa a los pacientes y sus familiares, previstas en el Plan Estratégico del área de Vigo.
 Esta medida podría ampliarse, en los próximos meses, a otros servicios o unidades asistenciales.
 Los ejes fundamentales de las encuestas se refieren al nivel de atención asistencial y al trato humano que recibieron los niños y niñas intervenidos y sus progenitores. El proceso comenzó hace dos meses con más de un centenar de consultas. Así, la máxima puntuación (un 4,9 de media sobre cinco) la alcanzó la atención por parte del personal de enfermería, es decir un sobresaliente alto. A escasa distancia se sitúa el nivel de atención por parte del personal médico, que obtuvo una puntuación media de 4,89 sobre cinco. 
Otro aspecto fundamental tiene que ver con la información facilitada tanto a los menores como a sus progenitores sobre la asistencia que iba a recibir el paciente. La mayoría de los encuestados afirmaron que dicha información fue “muy clara”, con una nota media de 4,62 sobre cinco. Destaca el hecho de que ninguno de los encuestados afirmó que la información fue “muy confusa” o “confusa”. 
El funcionamiento de la Unidad incluye una llamada de control sobre el estado de los menores al día siguiente de recibir el alta médica, cuando ya se encuentran en sus domicilios. La valoración de este procedimiento obtiene en las encuestas un 4,67 sobre cinco. 
Además de otras variables de la encuesta sobre la Unidad, la principal es la referida al nivel de satisfacción global. La valoración en este caso se hizo del 1 al 10, y la puntuación alcanzada fue de 9,22 lo que significa un sobresaliente.
El pasado año los profesionales del hospital realizaron 679 intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria a pacientes en edad pediátrica. “De los menores que recibieron el alta, ninguno tuvo que volver a ingresar por algún tipo de complicación. Es un dato excelente”, señala la anestesista María Doniz.