VIGO

Círculo propone un pacto constitucional en España

Reclama pactos de Estado entre las grandes fuerzas

Patricia García, presidenta de Círculo de Empresarios.
Patricia García, presidenta de Círculo de Empresarios.
Círculo propone un pacto constitucional en España

 Círculo de Empresarios propuso un pacto entre los partidos constitucionalistas para evitar  que la debilidad del nuevo Gobierno en España pueda provocar efectos negativos en la economía. En concreto, la organización empresarial que preside Patricia García plantea formalizar pactos de Estado en áreas clave como la economía, la educación, la justicia o la política territorial, para hacer "viable" la gobernabilidad del país, y dotarlo de un "marco de estabilidad" que permita mantener la "senda del crecimiento".
En un comunicado, Círculo reclama acuerdos que permitan la "estabilidad institucional", que ha sufrido una "crisis" en los últimos años, debido a la "deslealtad de partidos separatistas gobernantes en Cataluña" y a la emergencia de movimientos "populistas".
Asimismo, reclama continuar con las reformas que han tenido "efectos positivos" en el crecimiento de la economía, la creación de empleo, la reducción del paro o la reducción del déficit, y ha apostado por las "políticas expansivas", con "incentivos fiscales" para el crecimiento de las empresas, o una nueva política industrial adaptada a los desafíos de las nuevas tecnologías.
Círculo también aboga por que los partidos lleguen a "pactos mínimos" en cuestiones tan relevantes como las pensiones o la educación, aunque ha admitido que "no será fácil" abordar algunas "reformas estructurales", precisamente debido a la actual aritmética parlamentaria y al corto período de tiempo que habrá antes de las próximas elecciones generales.
A ese respecto, la organización empresarial señala la necesidad de plantear "ajustes" en el funcionamiento territorial para corregir las "desigualdades" y la disparidad de normas y regulaciones; reducir el peso de la administración (empleo público); exigir transparencia y códigos éticos a los gobernantes; y apostar por pactos en materias relevantes, "alejados de revanchas o aventuras populistas", que aporten un marco de estabilidad a la sociedad y a la economía.
Advierte Círculo de Empresarios de Galicia que las diferencias ideológicas y programáticas de los grupos parlamentarios que han apoyado la moción de censura derivarán previsiblemente en dificultades para abordar las reformas estructurales que el país necesita, a lo que se añade el escaso margen temporal para realizar tareas ordinarias de gobierno hasta la nueva llamada a las urnas.