VIGO

Cíes, a ritmo de récord con casi 3.000 visitas al día y lleno hasta fin de mes

Viajeros de las Cíes, que mantiene su tirón imbatible durante todo el mes de agosto.
photo_camera Viajeros de las Cíes, que mantiene su tirón imbatible durante todo el mes de agosto.

El Parque Nacional alcanza su aforo máximo en agosto, que suma ya unos 60.000 turistas a las islas

n n n  El Parque Nacional Islas Atlánticas avanza a ritmo de récord  en su paraje central, las Cíes, con ocupaciones permanentes rozando o alcanzando el aforo máximo autorizado por la Consellería de Medio Ambiente: 2.200 turistas de un día, 800 del camping y un número de fondeos privados reducido que a menudo se supera, en especial los fines de semana. Según los datos que maneja el director del Parque, José Antonio Fernández Bouzas, la media de ocupación de las Cíes se situaría en unas 2.800 personas diarias, con picos de "completo", como el pasado fin de semana, que probablemente se repetirá también en el próximo, penúltimo de agosto.  "Ahora mismo resulta ya muy difícil conseguir billete para viajar desde Vigo y el cámping se encuentra de forma permanente al límite de sus posibilidades, entre el 90 y el 95 por ciento. Son muy buenas cifras", confiesa Fernández Bouzas, que durante estas semanas prácticamente reside en el archipiélago vigués.
El dato de agosto contrasta vivamente, como el pasado año, con el pésimo julio, presidido por la inestabilidad, con algunas lluvias y temperaturas flojas con excepción de una semana de calor. Por tanto, no sería imposible superar la marca de 2013, cuando el Parque Nacional alcanzó los 356.000 visitantes, de los que la inmensa mayoría, unos 270.000, habían pasado por  las Cíes. El resto, sobre todo por Ons, ya que tanto Cortegada como Sálvora, en la Ría de Arousa, mantienen un ritmo muy bajo.  
"En principio, septiembre funciona muy bien, depende de si hay lluvia o bajas temperaturas, así que sería posible superar incluso la marca del pasado año", indicaba el director del Parque Nacional. 
El de 2013 fue inmejorable, lo que hizo incrementar de forma muy importante las cifras y alcanzar la marca señalada. Con todo, los números no oscilan demasiado al tratarse de un destino muy consolidado, con la mayoría de viajeros procedentes de fuera de Galicia, muchos de ellos extranjeros que han visto por internet las imágenes espectaculares de Rodas, "la mejor playa del mundo".
La Xunta es muy restrictiva con  el número de visitantes y ha advertido del "overbooking" de yates privados: sólo podrían fondear unos 150 pero han llegado a hacerlo diez veces más. No obstante, el Parque Nacional permanece prácticamente vacío durante desde octubre hasta abril, cuando en la Semana Santa se recuperan los viajes de las navieras desde el puerto de Vigo. n

Te puede interesar