vigo

El Cíes retoma las dos consultas de Reumatología Pediátrica

El Hospital Cíes atiende a estos menores dos días a la semana.
photo_camera El Hospital Cíes atiende a estos menores dos días a la semana.

Las familias reclamaban una solución al cambiar de destino una de las doctoras

El Complejo Hospitalario de Vigo cuenta nuevamente con dos pediatras con formación en enfermedades raras, autoinmunes y reumatológicas que atenderán a los 60 niños vigueses que padecen este tipo de dolencias. Habrá por tanto dos agendas abiertas para estas consultas, como venía sucediendo en los últimos años, que recibirán a los pacientes en el Hospital Cíes los miércoles y jueves.
Representantes de las familias y el sindicato CCOO denunciaron públicamente esta semana que uno de los dos médicos que les estaban atendiendo en los últimos años cerró su agenda hace un mes y que se encontraban desatendidos porque además coincidía con que el otro pediatra que lleva estos casos se iba de vacaciones. Ellos mismos explicaron que la pediatra que cerró su agenda lo hizo porque otro facultativo se había reincorporado a su plaza del Xeral y la doctora, con la que tanto ellos como sus hijos tenían muy buena relación, tuvo que elegir entre el centro de salud de Redondela, donde ejerce actualmente, o irse a Monforte. El malestar les llevó a entrevistarse con el propio gerente del área sanitaria, Mario González, e incluso llevaron el caso al Valedor do Pobo. También piden que exista en Vigo una Unidad de Reumatología Pediátrica. Sin embargo, el Sergas ya habilitó la solución que le permite la ley, al destinar a otro pediatra del Xeral a estas funciones. Según explicaron las fuentes consultadas, no es posible crear una plaza de pediatra de Reumatología porque oficialmente no existe esta especialidad en España, aunque en la práctica en los grandes hospitales, Vigo incluido, hay pediatras que se han formado en este tipo de dolencias o que tienen experiencia de años en la materia.
En el área de Vigo hay unos 60 niños afectados por estas enfermedades, según informaron las familias esta semana.
Actualmente, la lista de espera para una primera consulta de Reumatología Pediátrica es muy baja, de  4 días el último mes, pero este mismo año ya estuvo en una media de un día, unas cifras que  pueden ser habituales por ejemplo en las vías rápidas del cáncer pero que se consiguen en muy pocos casos en el universo de consultas del Complejo Hospitalario Vigués. n

Te puede interesar