vigo

Cíes reduce en 200 personas su aforo y Ons fija un máximo

La ministra Ribero, a la izquierda, y la conselleira Vázquez, enfrente, ayer en Madrid.
photo_camera La ministra Ribero, a la izquierda, y la conselleira Vázquez, enfrente, ayer en Madrid.

Luz verde definitiva del Gobierno al Plan Rector de Usos del Parque, clave para la Unesco

 El Consejo de la Red de Parques Nacionales ha dado luz verde al Plan rector de usos y gestión de las Illas Atlánticas, que incluye, entre otras cuestiones, por vez primera un cupo de visitantes para las Ons al fijar un límite de acceso para la totalidad de los islotes, así como hacer oficial la reducción de aforos en Cíes, que bajará en 200 el número máximo diario de visitantes.

Así lo destacó al término de la reunión la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que ha explicado que, con este hito, Galicia avanza en el paso definitivo para conseguir que el único parque nacional que hay en la Comunidad logre la declaración por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, iniciativa iniciada por el Concello para las Cíes -por estar en el municipio vigués- y que el Gobierno gallego trasladó a Ons y Sálvora con el nombre Cíes-Illas Atlánticas, al entender que todo el conjunto forma un todo y cuenta con un organismo administrativo de regulación.
Tras el encuentro presidido por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, Ángeles Vázquez consideró que la aprobación de este plan es un "claro reconocimiento" al trabajo desarrollado por la Xunta para dotar al Parque Nacional das Illas Atlánticas de un completo plan de gestión, que regirá durante la próxima década.
Este documento, conforme ha apuntado, supone una hoja de ruta en la que se detallarán los objetivos y criterios de gestión del parque nacional, estableciendo la normativa de protección, la regulación de aprovechamientos, la zonificación y las actuaciones expuestas para los próximos diez años en materia de conservación, uso público, investigación y seguimiento.

CUPO DE VISITANTES
La conselleira ha destacado que una de las principales novedades es el establecimiento, por primera vez, de un cupo de visitantes en Ons, como ya se había advertido este pasado verano, tras constatarse un incremento de turismo que supuso superar las cifras de cíes por vez primera en la historia. Cíes estrenó este año el control de acceso para evitar sobreventas de billetes. Así, la totalidad de islas que componen el Parque Nacional contarán con un límite de acceso, tanto en la temporada alta como en la baja, con el objetivo de garantizar su conservación con el desarrollo de un turismo sostenible.
De este modo, la regulación del uso público en Cíes establece un máximo de 1.800 personas de visitantes diarios, a lo que se suma un máximo de 400 visitantes para grupos y un máximo de 600 campistas. Son 200 menos que hasta ahora, en que se permitía hasta 3.000 personas a la vez en las islas.
Por su parte, en Ons, por primera vez, será de 1.300 personas al día, 200 para grupo y la zona de acampada estará limitada a 300 personas diarias. 
Además, Sálvora y Cortegada, las dos pequeñas islas de la Ría de Arousa, mantienen el cupo actual de grupos autorizados, 250 personas al día. n

Te puede interesar