VIGO

Las Cíes se llenan cinco días por vez primera en el verano

15.000 visitantes pasarán por las islas entre el fin de semana y los próximos festivos

Visitantes de las Cíes, ayer, desembarcando en el puerto vigués.
Visitantes de las Cíes, ayer, desembarcando en el puerto vigués.
Las Cíes se llenan cinco días por vez primera en el verano

nnn  El verano está siendo irregular en las Cíes con un junio que empezó con fuerza y julio con una caída de las temperaturas y un tiempo inestable que afectó a la llegada de excursionistas. Hasta este fin de semana, el puente más importente del verano, desde el sábado hasta el miércoles, con dos festivos incluidos, y que ha permitido colocar el cartel de completo en el archipiélago vigués. El aforo se completó ayer con 2.200 visitantes y 800 campistas, a los que hay que añadir los yates que tienen permiso para fondear en el entorno y que añaden más presión a las islas. En total, en cinco días habrá que añadir al menos 15.000 personas. Fuentes del Parque Nacional señalaron que habitualmente se trata del mejor momento del ejercicio y reconocieron que 2017 está resultando por debajo de las expectativas, aunque la temporada es muy larga, cada vez más, al extenderse hasta octubre si el tiempo acompaña.
Aunque todavía no hay datos oficiales, los primeros recuentos apuntan a una caída de llegada sobre las cifras de 2016, la segunda mejor marca histórica tras 2015, donde se fijó el record hasta ahora de afluencia al Parque Nacional Islas Atlánticas. En 2015 en la totalidad del espacio protegido hubo casi 400.000 visitantes, de ellos cerca de 300.000 a las Cíes, fijándose una marca que no será fácil de superar. En 2016, la cifra fue ligeramente inferior, con 380.000 personas en los cuatro archipiélagos (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada), de ellas 265.000 en las islas viguesas, lo que supone más del 70 por ciento del  total. El pasado año se dio la circunstancia de que hubo más turismo en verano que en 2015, pero el resto de meses hubo menor afluencia debido al mal tiempo en Semana Santa. En cambio, en 2017 la Pascua ha resutlado excepcional, y también junio, pero julio ha estado por debajo de lo esperado. Aunque el destino Parque Nacional de Cíes-Islas Atlántiicas no se define de "sol y playa", lo cierto es que influye y mucho.
Cada año destaca la concentración estival de visitas, un 81,5% del total registrado. La dirección del parque continúa realizando acciones para promover las islas más allá del verano, con excursiones y visitas guiadas. El éxito es de momento relativo aunque abril y octubre ya tienen cifras notables.
Otro dato significativo es el número de embarcaciones deportivas que solicitan la autorización de navegación anual, lo que demuestra el gran atractivo de estas islas para el turismo náutico. En 2016 fueron 8.706 el número de embarcaciones registradas y se constató un importante aumento de los barcos extranjeros, principalmente de Portugal, Francia y Gran Bretaña.
Es uno de los quince espacios protegidos en toda España que mereció la denominación de Parque Nacional. Lo que de momento la Consellería de Medio Ambiente ha descartado es reducir el aforo máximo al considerar suficientes limitar a 3.000 como máximo las personas que pueden permanecer en las Cíes. En este sentido, la Xunta vigila que haya sobreventa de billetes por las navieras, y el pasado año se impusieron multas por 6.000 euros por 14 expedientes.