vigo

Cíes aspira a destino nocturno

Cíes es escenario de impresionantes puestas de sol donde el azul intenso del cielo se funde con los colores propios del atardecer.
photo_camera Cíes es escenario de impresionantes puestas de sol donde el azul intenso del cielo se funde con los colores propios del atardecer.

El Parque Nacional Illas Atlánticas tramita el certificado turístico 'Starlight', promovido por la Unesco, para potenciar el turismo de contemplación de los cielos estrellados

Cíes aspira a convertirse en destino turístico 'starlight'. El Parque Nacional Illas Atlánticas está tramitando este certificado internacional promovido por la Unesco para lugares que poseen excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados. El objetivo es atraer a científicos y aficionados a la astronomía y permitir que los visitantes a Cíes y al resto de islas -Ons, Sálvora y Cortegada- puedan aprender a distinguir y guiarse por las estrellas en un entorno que cumple con las características necesarias para este fin, por ejemplo, tener poca contaminación lumínica. 
La iniciativa está promovida conjuntamente con la Universidad de Vigo,  concretamente con la catedrática y astrofísica Ana Ulla, y aspiran a lograr el certificado principios de 2015, según indicó a Europa Press el director del parque, José Antonio Fernández Bouzas.
También se creará un programa de formación de guías y monitores para que las empresas después puedan ofrecer estos servicios a los usuarios. "El parque da mucho juego y ahora queremos darle valor a la parte histórica de la astronomía. Se pretende reforzar la importancia que los cielos nocturnos limpios tienen para la humanidad y dar a conocer el valor que tiene este patrimonio", indica Fernández. 
El director del parque apela a la necesidad de que la gente se conciencia de que se trata de un entorno protegido, pero defiende que "si se conserva, se puede explotar muchísimo si todo el mundo aporta su granito de arena". "Estamos potenciando que se vean las islas con otros ojos porque el parque no sólo es la playa, hay que ver más allá", señala.
Además del certificado 'starlight', Cíes -cuya playa de Rodas fue calificada como la mejor del mundo por la revista 'The Guardian'- aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, una iniciativa promovida por el Concello de Vigo.
Además, opta a obtener el sello europeo de Turismo Sostenible, una distinción con la que ya cuentan el Parque Natural Limia-Serra do Xurés y el Parque Natural de las Fragas do Eume y que la Xunta ya está tramitando. La Consellería de Medio Ambiente también tramitó el procedimiento para incluirla en una lista mundial de las zonas húmedas de mayor relevancia desde el punto de vista ecológico y para la conservación de la biodiversidad.
El Parque Nacional Illas Atlánticas espera conseguirlo ya que el entorno "cumple todos los requisitos", entre ellos ser un hábitat protegido, tener especies de fauna  y flora en peligro o de interés mundial y compatibilizar la pesca tradicional con la conservación.n

Te puede interesar