VIGO

El cierre del Xeral frena la economía de Pizarro

El cierre del Xeral frena la economía  de Pizarro
photo_camera El cierre del Xeral frena la economía de Pizarro

Cafeterías, tiendas de regalo, de ortopedia y de lencería, floristerías, kioscos temen por su futuro inmediato y no  descartan cierres, despidos o una reconversión

 Nunca una “jubilación” había dolido tanto a tanta gente: el Hospital Xeral, con 60 años recién cumplidos, cierra sus puertas de forma definitiva dentro de un mes y deja con un futuro incierto a decenas de negocios de la zona de Pizarro que florecieron durante años gracias a la presencia del centro sanitario y al paso diario de miles de ciudadanos. El Xeral actuaba como la locomotora de este barrio vigués.  
Ahora muchos de estos negocios temen verse abocados al cierre, a reducciones de plantilla, al reciclaje de la empresa o a su propio traslado en el mejor de los casos. Todos ellos muestran una gran preocupación por su futuro, lamentan el cierre y también la falta de información sobre los servicios que se mantendrán en este centro.
La torre del Xeral (de 18 plantas, planta baja y cuatro sótanos), conocida como el “Pirulí” porque con 75 metros fue durante un tiempo el edificio más alto de Galicia, quedará completamente abandonada y también se vacía de servicios sanitarios su anexo 1. Las llaves serán devueltas al propietario, que es la Tesorería de la Seguridad Social y que hasta la fecha no dijo cuáles son sus planes para este voluminoso inmueble. Del Xeral quedarán las paredes y el recuerdo, pero también el anexo 2, que es el último edificio construido cuando la sanidad viguesa no tenía espacio para crecer y antes de que se tomase la decisión de hacer un nuevo hospital. En este edificio anexo, que hace esquina con la calle Vázquez Varela, estaban actualmente los servicios de Reanimación y zona quirúrgica, Hospital de Día, Oncología, Otorrinolaringología, Rehabilitación, la Unidad de Reproducción Asistida y las Urgencias Pediátricas.
Una vez que se complete el traslado de servicios al hospital Álvaro Cunqueiro, que está en la parroquia de Beade, el anexo 2 necesitará también unas obras de adaptación para cumplir sus nuevas funciones. Por un lado, mantendrá Reproducción Asistida y Rehabilitación. Por otro lado, incorporará servicios nuevos como  el Centro de Orientación Familiar, las urgencias extrahospitalarias de Vigo (PAC) y el centro de salud de la calle Bolivia. 

Emérita y Patricia, cafetería

“todos vivíamos del xeral, había mucha gente trabajando aquí”

Solo la presencia del hospital explicaba que pudiesen convivir en pocos metros cuadrados del entorno de Pizarro una quincena de cafeterías, tres tiendas especializadas de ortopedia, tiendas de ropa de bebés, una floristería, tiendas de regalos y kioscos. Tenían como clientela estable desde hace muchos años a los trabajadores y a miles de pacientes del centro de sanitario. Una de las últimas en llegar al barrio, en noviembre del año pasado, fue la cafetería restaurante “Pirulí”, que se situó en un local que había estado ocupado durante muchos años por un concesionario de coches. Esta cafetería tiene además una foto antigua del hospital Xeral detrás de la barra, en la zona más visible del local, para identificase con el centro.
Por otro lado, Emérita y Patricia trabajan en la cafetería Rocha desde hace 10 años. “Todos vivíamos del Xeral, había mucha gente trabajando en la zona. Ahora no se sabe qué va a pasar, vamos a esperar, pero está claro que ya no habrá negocio para todos”. 

Patricia y Emérita, en la cafetería Rocha.

Te puede interesar