DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Cierra cada año una librería pero 32 resisten 'con buena salud'

Compras ayer en la librería Librouro, con más actividad que en otros días.
photo_camera Compras ayer en la librería Librouro, con más actividad que en otros días.

"Es como un día de Navidad", señalan los libreros sobre la jornada de ayer "que ya está consolidada"

El Día del Libro se ha consolidado en el calendario y las librerías lo agradecen de veras: una jornada como la de ayer alcanza cifras de ventas similares a Navidad, y eso son palabras mayores, explicaba Xurxo Patiño, portavoz de la asociación que agrupa a 32 establecimientos de Vigo y su área. Todavía son muchos y pese a todo con buena salud, como el papel, aunque las bajas se notas: en los últimos cinco años han echado el cierre seis. "El día se va consolidando, no es Barcelona pero la gente lo tiene en cuenta porque hay descuentos como en las Letras Galegas y la feria de libro, lo que supone un 10 por ciento menos de ingresos. Se nota que la gente viene a las librerías con listas, es un día de repercusión en los medios de comunicación y la afluencia crece", sostiene Patiño.
Los libreros creen que pese a todo, el libro en papel "sigue bien de salud y las librerías los agradecemos". Y eso que la venta de ejemplares vive en crisis crónica desde hace tiempo. Sin embargo, tiene una baza a favor: que hay un factor romántico importante "mientras que la parte puramente mercantil cojea algo", reconoce. Y otro que tampoco va bien: no se ve relevo generacional y así van cerrando a un ritmo de una librería por año "cuando es un tejido vital para cualquier sociedad. Estamos ahora en 32 en la asociación de Vigo y su área", apunta Xurxo Patiño, quien no anota aperturas, salvo cadenas, y las especializadas en cómic, que siguen manteniéndose bien y creciendo. 
¿Está el libro de papel acabado o todavía goza de larga vida? Desde la asociación de libreros la conclusión sería que sigue con buena salud: "El libro lo han tratado de enterrar antes de tiempo, tiene larga vida por delante", cuenta Patiño, quien advierte que lo que más daño les hace no es el libro electrónico sino los canales 'on line' de comercialización, que han entrado con fuerza entre los consumidores. "Que la gente haga las compras a los gigantes informáticos -como Amazon- en lugar de tener en cuenta  las librerías del entorno, que aportan mucho, incluido impuestos, es lo más grave. "Aunque que se trata de un problema del comercio en general", advierte.

Vigo crea un mapa literario con diez rutas de escritores y obras

 Abel Caballero presentó ayer con motivo del Día del Libro el nuevo "Mapa Literario de Vigo", una iniciativa de la Biblioteca Pública Municipal Neira Villas para mostrar la riqueza cultural de la ciudad a través de sus libros y sus autores. El proyecto consta de diez rutas que recorren todos los barrios marcando los hitos literarios de las obras.
"Estamos ante una magnífica e imaginativa iniciativa para divulgar el libro y la cultura de Vigo", señaló el alcalde durante su comparecencia antes de felicitar a los responsables del proyecto y a
las editoriales de la ciudad como Xerais, Galaxia o Elvira. El proyecto está configurado para crecer a medida que aparezcan nuevos
títulos y está configurado como un trabajo colectivo en el que cualquier ciudadano pueda colaborar incorporando obras.
Consta de la realización de un mapa de Vigo con diez líneas que atraviesan en todas direcciones la ciudad y que van deteniéndose en las diferentes "paradas literarias", que tienen el nombre de las novelas que de alguna manera están vinculadas a ese lugar. 
Todas estas informaciones, además de una bibliografía completa, estarán disponibles en la página web mapaliterariodevigo.com a partir de ahora.

AUTORES "DE" VIGO
Las rutas están protagonizadas por autores como Julio Verne, Pedro Feijóo, Alfonso Álvarez Cáccamo, Ledicia Costas, Fran Alonso, María Reimóndez, Manuel Esteban, María Lado, Carlos G. Reigosa y una decena más de escritores que convirtieron a Vigo en protagonista de sus obras. 

Te puede interesar