ESCÁNDALO TURÍSTICO

El colapso en Cíes paraliza los viajes y deja en tierra a unos 3.000 turistas

Un grupo de pasajeros se atrincheró en uno de los barcos que volvió de Cíes sin poder descargar al pasaje. Tuvo que intervenir la Guardia Civil
photo_camera Un grupo de pasajeros se atrincheró en uno de los barcos que volvió de Cíes sin poder descargar al pasaje. Tuvo que intervenir la Guardia Civil

La Xunta abre expediente a las navieras a las que acusa de falsificar billetes tras suspenderse ocho barcos

Vigo vivió ayer uno de los mayores escándalos turísticos de los últimos tiempos en plena temporada alta. Alrededor de 3.000 personas se quedaron ayer sin viajar A las islas Cíes, pese a haber adquirido el billete, después de que las autoridades del Parque Nacional “cerraran” la entrada de visitantes por exceso de cupo.
Según confirmaron fuentes de la Consellería de Medio Ambiente,  en total fueron ocho los barcos paralizados, cuatro a los que  las fuerzas de Seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local) enviaron de regreso al puerto vigués sin permitir desembarcar a los ocupantes y otros cuatro que ni siquiera llegaron a partir. 
Los problemas comenzaron cuando el barco de las 10,45 de Mar de Ons, con más de 500 personas a bordo se vio obligado a regresar a Vigo sin atracar en Cíes por orden de la Guardia Civil.
A partir de ese momento, el caos se adueñó de la Estación de Ría y miles de personas exigían respuestas de las navieras. Mientras, desde Nabia se confirmó que por la mañana no abrieron las taquillas  porque no había billetes, que  fueron dos de sus barcos los afectados y que devolvieron el dinero a los viajeros. Mar de Ons, en un comunicado, aseguró que está atendiendo a todos los viajeros afectados por la decisión de “limitación de cupo” del Parque Nacional y espera a conocer las razones de dicha decisión.
El cupo permitido de visitantes a las islas Cíes es de 2.200 y 800 campistas, sin embargo, ayer, los barcos afectados superaban las cifras previstas. La Consellería de Medio Ambiente anunció que procederá a incoar los correspondientes expedientes sancionadores y advirtió de que las multas pueden llegar hasta los 200.000 euros. Ante lo ocurrido ayer, que se suma a otros dos incumplimientos de exceso de cupo durante el mes de agosto, la Xunta considera que se han producido falsificaciones de los billetes emitidos, por lo que   de ser así, la irregularidad iría más allá de una infracción administrativa.
El acceso a la isla está regulado por una orden y de acuerdo con ella las autorizaciones que se conceden a las navieras establecen exactamente su cupo y que la venta se efectuara a través de la central de reservas que sólo emite este número, explicó la Xunta. Sin embargo, varios afectados explicaron ayer que durante la mañana se estaban vendiendo billetes para Cíes, a pesar de que  algunos mayoristas turísticos advertían hace días de que no había  plazas hasta dentro de una semana. El caos también se extendió a los barcos desde Cangas y Baiona.

Te puede interesar