VIGO

Científicos mostrarán al público los valores geológicos de Cíes

Vigo lleva cinco años celebrando el Geolodía y es la primera vez que se hace en las Islas

El Lago dos Nenos en las Islas Cíes es una de las imágenes características del parque nacional.
El Lago dos Nenos en las Islas Cíes es una de las imágenes características del parque nacional.
Científicos mostrarán al público los valores geológicos de Cíes

 Las Islas Cíes acogerán el próximo día 9 de mayo la celebración del llamado “Geolodía”, una iniciativa que nació hace diez años en Teruel para dar a conocer la profesión de geólogo y que después se extendió al resto de España. En Vigo este evento se celebra desde hace cinco años y consiste en excursiones guiadas por científicos. 
 Diez profesores de la Facultad de Ciencias del Mar y de Ingeniería de Minas de la Universidad de Vigo, coordinados por los investigadores Irene Alejo y José Bienvenido Díez, eligieron este año como destino las islas Cíes para mostrar su importancia geológica, su origen y su riqueza.
 El “Geolodía” se celebró en  ediciones anteriores en las canteras do Porriño, en A Lanzada, en la marisma de Ramallosa o en las playas de Oia. 
El profesor Díez recuerda que la actividad es completamente gratis, incluido el billete, aunque  es necesaria la inscripción previa del 4 al 7 de mayo. Los participantes saldrán de la Estación Marítima a las ocho de la mañana y regresarán sobre las ocho y media de la tarde. 
En las islas, se dividirán en grupos con sus respectivos monitores realizar  recorridos en los que conocerán cómo se formaron las rías, el marco geomorfológico general o los diferentes tipos de rocas que se encuentran en el parque nacional, además de visitar el centro de interpretación.
 Los expertos explicarán además a los visitantes los efectos que tienen sobre la superficie algunos de los procesos geológicos y los riesgos derivados de los mismos, como terremotos o inundaciones, y el valor de los recursos naturales.
La elección de las Cíes coincide también con la publicación de la Guía Geológica del Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia por parte del Instituto Geológico y Minero de España. Uno de los apartados de la guía incluye itinerarios para recorrer las islas de Faro, Monteagudo, SanMartiño, Ons y Onza, Sálvora y Cortegada.
El año pasado participaron unas 8.300 personas en las actividades organizadas en todo el Estado. El “Gelodía” de este año fue seleccionado como una de las actividades que promueve la Comisión Europea dentro de la Semana Verde (Green Week 2015).n