VIGO

Científicos alertan de que habrá más incendios de alta intensidad

 Hércules reúne en un libro el conocimiento sobre este problema endémico en Galicia

José Antonio Veiga, Francisco Díaz-Fierros, Francisco Rodríguez y Juan Picos, ayer.
José Antonio Veiga, Francisco Díaz-Fierros, Francisco Rodríguez y Juan Picos, ayer.
Científicos alertan de que habrá más incendios de alta intensidad

Galicia debe prepararse para sufrir incendios de alta intensidad como los registrados en octubre del año pasado porque “es probable que se repitan”. Esto afirmó ayer el director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo, Juan Picos, durante la presentación del libro “Incendios Forestales. Reflexiones desde Galicia” de Hércules Ediciones. La suma de factores como una sequía cada vez más prolongada o la llegada de restos de huracanes tropicales que traen vientos fuertes hacen que “podamos esperar la llegada de un big one”, apuntó. Antes había incendios de menor tamaño repartidos en cinco meses mientras que en 2016 se concentraron en catorce días y el año pasado en solo dos días, con incendios grandes y simultáneos en distintos entornos urbanos. De forma gráfica dijo que “es como si tuviéramos hasta ahora  terremotos de grado 3 en la escala de Richter y ahora sabemos que vivimos en una falla que puede dar terremotos de grado 8 y 9. Hay que tener medios para proteger a las personas y protocolos para saber donde controlar el fuego si se da. Tenemos un sistema capaz de controlar el 99% de los incendiso con eficacia, pero hay que pensar en ese 1% que puede ser devastador”, apuntó.  Picos recordó que nunca se habían registrado en Europa incendios como el de Pedrogao Grande, donde murieron más de 60 personas, y en el que se generó por primera vez en Europa un pirocumulonimbo, una nube densa de humo que llegó a los diez kilómetros de altura y que al derrumbarse propagó el fuego en todas direcciones y a gran velocidad, "como una bomba".
El presidente de Hércules Ediciones, Francisco Rodríguez Iglesias, acudió ayer a la galería Sargadelos de Vigo, para presentar el libro,del que aseguró que ya es un referente en Europa,  acompañado del editor Francisco Díaz-Fierros, y dos de los científicos que escribieron algún capítulo, como Juan Picos y José Antonio Veiga.El presidente de Hércules expresó su preocupación por la naturaleza como fuente de vida y anunció que publicarán libros infantiles y documentales para concienciar sobre la necesidad de conservarla, el primero de ellos sobre la erosión.
“Incendios Forestales. Reflexiones desde Galicia” es un compendio del conocimiento técnico en la materia que explica el estado de la cuestión y pone el acento en el factor humano, en lo que hay detrás de los incendios, la desestructuración del medio rural, el punto de vista de la Fiscalía, la educación, la historia o la ordenación forestal. Sobre esto último, Picos dijo que “los incendios se llevaron todo por delante, pero la recuperación de un monte mejor gestionado es más rápida. Nosotros podemos ayudar a la naturaleza a colocar la producción de forma menos proclive a la propagación del fuego”.