PRECAMPAÑA

"El cien por cien de los gitanos nos van a votar pero nuestro proyecto es para todo Vigo"

Sinaí Giménez, con parte de su candidatura.
photo_camera Sinaí Giménez, con parte de su candidatura.

Sinaí Giménez, gitano y candidato a alcalde por Iniciativa Independiente de Vigo, que concurre por vez primera a unas municipales. Sinaí tiene mucha historia detrás y protagonismo en el mundo de la venta ambulante. Cuenta que  hace exactamente 236 años que llegó el primer gitano a Galicia, y era Don Paulo, "el tatarabuelo del padre de mi padre. Desde esa época somos la primera familia gitana en Galicia". Don Paulo tenía buenas relaciones con los gobernadores,y  cuando había problemas con las familias gitanas resolvía todos los conflictos. "A partir de entonces, los gobernadores comenzaron llamarle Rey de los Gitanos y el título fue pasando de padres a hijos". Y sigue con su historia familiar: en 1946, en Vigo murió Paulo el Bueno, rey de los gitanos. Fue transportado en un  ataúd especial, el mejor coche que había. Actualmente en el mundo gitano el rey es mi padre". Así que viene a ser el príncipe gitano.
¿Cuántos gitanos hay en Vigo? 3.500. Muchos que viven en las afueras en Cabral, en Teis, en Coia. 
¿Y cree que le van a votar todos? 
De los 3.500, unos 2.500 tienen derecho a voto. Contamos con conseguir el 100 por cien del voto, porque históricamente no habían ido a votar nunca, porque no creían en las elecciones y por desconocimiento. Hemos hecho campaña muy buena en la venta ambulante,  y también hay muchos payos que nos apoyan. Unos 1.500 ambulantes viven en Vigo, si a eso sumamos la campaña que hacemos en Vigo hablamos entre ambulantes y gitanos de unos 4.000 personas.
¿Cómo va a convencer que le voten el resto de los vigueses? 
Nuestro proyecto político no va dirigido a resolver el problema de los gitanos y de los ambulantes, va a resolver los problemas del 51 por ciento de los ciudadanos de Vigo que están dentro de la franja de la necesidad, familias  enteras en paro, que no pueden pagar el alquiler, que van a los comedores sociales. Niños que sufren la pobreza, mujeres con cargas familiares y con poca ayuda de las administraciones, en Vigo en ocho años aumentaron las personas necesitadas, hay pocas albergues, pocos comedores sociales.
¿Si fuera alcalde haría? 
Nuestro proyecto político es resolver los problemas reales de los ciudadanos. Llevo 18 años en el mundo social, conozco los problemas. Vamos con las personas necesitadas, de todos los pensamientos, razas y culturas. Y la igualdad queda con el 70 por ciento de mujeres que componen la lista. Mis grandes amigos payos van en la candidatura, personas que conocen los problemas reales de Vigo.

Te puede interesar