VIGO

El Chuvi recibe una avalancha de viajeros para vacunarse

La consulta del Cunqueiro atendió a 552 personas y fue necesario abrir otra en Meixoeiro

Las viguesas Maruxa y Carmen, en un viaje de ocio a la India la pasada Semana Santa. // Cristina Suárez
Las viguesas Maruxa y Carmen, en un viaje de ocio a la India la pasada Semana Santa. // Cristina Suárez
El Chuvi recibe una avalancha de viajeros para vacunarse

 El Complejo Hospitalario de Vigo se vio obligado a abrir una segunda consulta de vacunación  internacional ante la avalancha de viajeros que se empezó a notar desde mediados de junio. La consulta está en el Cunqueiro, que tiene su agenda completa hasta el 15 de agosto,  y por primera vez fue necesario abrir una segunda que se instaló en el Meixoeiro para poder atender a todos los usuarios que se desplazan a países de riesgo en un plazo breve, de dos o tres semanas.
Entre los meses de enero a junio de este año se vacunaron 552 personas en el Cunqueiro, mientras que en el mismo periodo del año pasado lo hicieron 573. Sin embargo, en el cómputo de este año no se incluye a las personas derivadas a la consulta del Meixoeiro, que está “llena” desde que abrió y que según aseguran aumentó las cifras de viajeros con respecto a 2017.
Las vacunas internacionales son también un indicador de la situación económica. La jefa de sección de Medicina Preventiva del Complejo Vigués, Margarita Cueto, asegura que están volviendo a las cifras de antes de la crisis. No solo hay más volumen de viajeros, situación que se repite en toda Galicia, sino que se ha invertido la tendencia en el sentido de que durante la crisis salían fuera más personas por motivos laborales (a países como Brasil o África) y ahora vuelven a ganar el ocio y las vacaciones con datos del área sanitaria de Vigo. El perfil del viajero es una persona joven de entre 25 y 40 años que trabaja, aunque hay también personas de más edad que son muy viajeras. Otra de las novedades es que aumenta el voluntariado, los cooperantes que viajan a otros países, especialmente a África. “Antes casi no los detectábamos, pero ahora van grupos, algunos de ellos son personal sanitario y no sanitario de este hospital”, explica.
Por otro lado, este año se administraron 777 dosis de vacunas frente a las 749 del mismo periodo del año pasado. El primer puesto lo ocupan las vacunas de enfermedades que se transmiten por vía oral, con 488 dosis de vacunas de hepatitis A y 493 dosis de vacunas de fiebre tifoidea. Durante dos años existía una restricción para la vacuna de la hepatitis A, reservada para estancias de más de quince días, pero desde hace dos meses no hay ningún problema. También es frecuente la vacuna de la cólera que también previene la diarrea del viajero y en cuarto lugar está la de fiebre amarilla. Otras son las de la rabia y la de encefalitis japonesa para largas estancias en el Sudeste Asiático. n