vigo

El Chuvi prueba terapia canina con 5 pacientes psiquiátricos

Julia Correa, en el centro es la directora de Yaracan en Vigo, mostró varios ejercicios con perros.
photo_camera Julia Correa, en el centro es la directora de Yaracan en Vigo, mostró varios ejercicios con perros.

La asociación Yaracan trabaja con hospitales y enseña a escolares a prevenir el acoso

nnn Cinco pacientes crónicos de Salud Mental del Nicolás Peña están probando ya la terapia asistida con animales que ofrece la Asociación Yaracan. Es un programa piloto que durará unos meses y en función de los resultados podría extenderse a más pacientes como complemento a las terapias tradicionales. Esta iniciativa se presentó ayer en un taller de la I Jornada Gallega de Enfermería de Salud Mental, que organizó en Vigo la Asociación Española de Enfermería de la Salud Mental.
Yaracan lleva años prestando este servicio para pacientes de salud mental en hospitales de Madrid con buenos resultados, en centros de mayores y también en colegios. Empezaron en centros de educación especial y ahora van a todos los centros para enseñar valores. “El perro líder de la manada es el perro más estable, no el más macarra o el que se mete en líos. Lo ponemos como modelo para trabajar el acoso, la desigualdad, aceptar las diferencias, no criticar y el mensaje llega”, explica la directora, Begoña Morenza.
En Galicia se instalaron este mismo año en Vigo y trabajan entre otros con  El Pinar, un hospital especializado en Neuropsiquiatría.
“El perro llega a lugares donde no llegamos los seres humanos, los pacientes psiquiátricos hacen más cosas con ellos porque el perro no juzga, no critica, no diagnostica, da una libertad de relación”. La asociación se coordina con los equipos sanitarios para lograr unos objetivos que se consiguen mediante actividades con los perros. Por su experiencia han comprobado que se producen beneficios a nivel de autoestima, de expresión de sentimientos, de compromiso con la terapia, qeu fomenta el trabajo en equipo y despierta nuevos intereses en los pacientes. “Ven que son capaces de hacer muchas cosas aunque tengan una enfermedad mental”, subrayan. n
 

Te puede interesar