vigo

El Chuvi cerrará en verano la planta 7 del Hospital Xeral

Este verano se cerrarán más camas en los centros hospitalarios del Chuvi.
photo_camera Este verano se cerrarán más camas en los centros hospitalarios del Chuvi.

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo dejará inoperativas más camas, 219

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) tendrá cerradas 219 camas de un total de 1.240 (más del 17%) entre el 15 de julio y el 31 de agosto, confirmaron desde el Servicio Gallego de Salud (Sergas).
Los sindicatos recalcan que es el mayor porcentaje de camas cerradas que se contabiliza en el Chuvi, y que afecta al Xeral, donde cerrará una planta completa, la séptima, de hospitalización postquirúrgica; al Meixoeiro, Nicolás Peña, donde se cerrará la planta 4 y todo el centro Policlínico Cíes, así como la zona de críticos (UCI y reanimación) del Meixoeiro y Xeral, las alas 2 de las plantas 3 y 5 del Meixoeiro y pate de ginecología y pediatría del Xeral.
El gerente del Chuvi, Mario González, que informó a los sindicatos del calendario, aludió a razones presupuestarias y también a la caída de actividad habitual en la época estival para justificar este plan.
En comparación con el verano del año pasado, serán 45 camas más cerradas en el tramo habitualmente de menor actividad, y también aumenta la cifra en la primera quincena de julio (149 frente a 110) y septiembre (191 frente a 190), y en la segunda quincena de septiembre (172 frente a 103).
La excepción será octubre, cuando no hay previstos cierres de camas, mientras que en 2013 se clausuraron 34.
María Xosé Rodríguez Vilaseco, de la CIG, circunscribió este plan en la "política de recortes de la sanidad pública en favor de la privada" y previno de sus dos principales consecuencias: un aumento de las listas de espera y la precarización de las condiciones de trabajo en las unidades afectadas.
Fuentes del Sergas explicaron que el número de camas disponibles es superior en todos los casos a los picos de máxima ocupación en el histórico de cada quincena de los meses de verano en el Chuvi.
Las fuentes admiten que se cierran "más camas que nunca" pero aún así la oferta es superior a la demanda histórica, entre otros motivos porque ha descendido "de una forma significativa" la estancia media de hospitalización.
Asimismo, recalcan que en el caso de que sea necesario se habilitarán las camas que en principio permanecerán cerradas en la época estival. n

Te puede interesar