VIGO

El Chuvi abrirá en semanas la “Unidad de la Memoria” para demencias

El Complejo Hospitalario de Vigo abrirá durante este mismo trimestre la llamada “Unidad de la Memoria” o “Unidad de Demencias”.

Juan Carlos Rodríguez (Afaga).
Juan Carlos Rodríguez (Afaga).
El Chuvi abrirá en semanas la “Unidad de la Memoria” para demencias

Es una reivindicación impulsada desde hace meses por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer e outras Demencias de Galicia (Afaga) que solicitaban una atención multidisciplinar de esta enfermedad que abarcase desde la Atención Primaria a Geriatría, Neurología, Psiquiatría y Enfermería. 
Todavía no ha trascendido cómo será esta nueva unidad,  aunque se sabe que será multidisciplinar y que podría repartirse entre el Cunqueiro, el Meixoeiro y el Nicolás Peña donde también están los servicios mencionados. 
Afaga también solicitaba, además de una atención especializada de la enfermedad y su evolución, que hubiese diagnósticos más tempranos, un área de atención a las familias por ejemplo para dar una respuesta rápida en situaciones de crisis (como una alteración de conducta grave), así como el desarrollo de programas de formación y de investigación en torno a esta nueva unidad.
Unas 15.000 personas del área sanitaria de Vigo padecen una demencia neurodegenerativa, según las cifras que manejan los representantes de Afaga.