vigo

Chus Lago suma 24 km a su expedición en Siberia

El campamento de Chus Lago, ayer, en Baikal.
photo_camera El campamento de Chus Lago, ayer, en Baikal.

 El equipo de Chus Lago continúa su expedición en el lago helado Baikal, en Siberia. La última jornada sumó 24 kilómetros al recorrido que en dieciséis días les ha llevado a superar el ecuador de los casi 700 kilómetros que separar el extremo sur del norte.


Las temperaturas caen casi diez grados por la noche y en esta última jornada se levantó una fuerte ventisca. Así, el equipo decidió cobijarse en la costa, desviándose un poco del itinerario trazado. 
Con la tienda montada sobre el hielo, la capitana recoge en el diario de la expedición las sensaciones del momento: “Hacemos acopio de lajas de hielo que sobresalen del suelo para fundir agua y la noche empieza a caer, los cristales brillan de repente como lámparas de mesilla recién encendidas hasta el horizonte”.
Hoy tienen por delante otra jornada sobre el hielo con seis o siete horas útiles, si las condiciones lo permiten. Solo pueden avanzar con luz y las horas de sol van desde las nueve a las seis de la tarde (con siete horas de diferencia al horario de España). 
La expedición de Chus Lago, Verónica Romero y Rocío García se engloba en la campaña “Compromiso con la Tierra”, en el que pretende recorrer 1.500 kilómetros sobre superficie helada en distintas etapas para concienciar sobre el cambio climático.n

Te puede interesar