vigo

China releva a Francia en Vigo como primer país en descargas

La terminal de Bouzas, de entrada y salida de la autopista del mar con Francia.
photo_camera La terminal de Bouzas, de entrada y salida de la autopista del mar con Francia.

El gigante asiático ya es el primer país en descargas con 14.000 toneladas en enero,  el 10% de la importación marítima viguesa. Supera a Francia, que tiene una relación consolidada por la autopista del mar para el tránsito de coches.

 En el primer mes del año se descargaron en el puerto vigués mercancías procedentes de China que alcanzaron un total de 13.968 toneladas, según los datos de la Autoridad Portuaria. Suponen el  10 por ciento del total de importaciones en la marítima viguesa en enero (145.299 toneladas en total), con un incremento de casi el 35 por ciento sobre el mismo período del año pasado. 
Un dato que destaca doblemente: por un lado porque dicha subida espectacular contrasta con los datos de enero, mes con resultados muy negativos para el tráfico portuario al registrarse una bajada de un 11 por ciento. 

Por otro, y quizá más llamativo, porque el gigante asiático ha reempazado a Francia en las descargas de mercancías aunque no -al menos todavía no- en el total del intercambio comercial, ya que las exportaciones a China de momento sólo sumaron 2.447 toneladas en enero. Francia tiene una relación estable con Vigo a través de la autopista del mar en Bouzas con la entrada y salida de vehículos.
Gran parte del tráfico se centra en materiales de construcción: destacan las importaciones de fibra de vidrio desde los puertos chinos. Otra importación clave ha sido el de pescado y productos del mar, aunque parte del tráfico se ha desviado de forma que ya parece definitiva a Leixoes, en Oporto, tras los problemas habidos en el pasado con el PIF de Guixar, donde los inspectores pusieron obstáculos a la entrada de vainas de calamar por cuestiones administrativas.
Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria viguesa, Enrique Lopez Veiga, se felicitó por el incremento del comercio con China y señaló que comenzaban a verse los resultados de las misiones realizadas por la comunidad portuaria -la institución y empresarios- a puertos asiáticos. “Puedo decir que los empresarios chinos son gente de fiar, cuando llegan a un acuerdo lo cumplen”, explicaba tras el consejo del Puerto.
Tras China, Francia se queda en segunda posición en importaciones, aunque primera como cliente, al acumular 17.721 toneladas. En la suma de entradas y salidas es también primera, aunque con un descenso del 15% en enero sobre el mismo mes de 2018.
 También cuentan con tráficos importantes Bélgica (12.000 toneladas, debido al movimiento de entrada y salida de coches por vía marítima o Marruecos, por piezas auto. Este país probablemente subirá con una línea de carga de pescado hasta la terminal de Bouzas, donde habrá otro PIF. 
 

Te puede interesar