VIGO

El centro de Vigo supera la prueba de un día sin coches

Policarpo Sanz estuvo cerrada al tráfico y el histórico "O Cometa" volvió a hacer su ruta para celebrar la Semana de la Movilidad

Arriba, Policarpo Sanz cortada al tráfico.
Arriba, Policarpo Sanz cortada al tráfico.
El centro de Vigo supera la prueba de un día sin coches

nnn La ciudad se puso a prueba, viviendo el Día Sin Coches como su nombre indica. Con el corte al tráfico de la calle Policarpo Sanz, la zona centro de Vigo se convirtió en una gran área peatonal en la que solamente los autobuses contaban con el permiso para circular. Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, los vigueses pudieron comprobar como serían las calles de la ciudad con menos tráfico del habitual.
Para celebrar esta especial jornada, Vitrasa sacó a la calle el bus histórico apodado como "O Cometa", un símbolo de la compañía que pertenecía a la primera flota que se presentó en Vigo en el año 1968.
El recorrido de este icónico autobús se iniciaba cada media hora desde el Paseo de Alfonso y de forma gratuita, aglutinando a decenas de curiosos que observaban ese autobús color azul y con una forma completamente distinta a la de la flota actual de Vitrasa. En su interior, todo recordaba a otra época, incluso su conductor y el revisor, uniformados como hacían los trabajadores de la compañía de transporte en el pasado. La vuelta de "O Cometa" a las paradas y marquesinas fue una gran ocasión para mostrar a los más jóvenes cómo era el servicio de transporte urbano de hace décadas en la ciudad, conmemorando de este modo el 50 aniversario de la empresa.
Otra de las líneas que gozó de esta gratuidad por el Día sin Coches fue la del bus turístico, que desde primera hora de la mañana ya tenía todas sus plazas ocupadas. Tal fue el éxito, que hoy volverá a recorrer los puntos de mayor interés turístico de la ciudad de forma gratuita para todos aquellos que reserven su billete.
Los pasajeros de la línea C1 de Vitrasa, que recorre la mayor parte del centro de Vigo, también contaron con sus viajes por la ciudad "regalados". Algunos usuarios del transporte urbano de Vigo desconocían las actividades organizadas para este Día Sin Coches llevándose una gran sorpresa cuando los conductores de la línea C1 les informaban de que ayer viajaban gratis. 
"Ojalá hubiese más veces Días sin Coche en Vigo" comentaba María Victoria Vázquez mientras esperaba la llegada del autobús en una de las paradas situadas en la calle Policarpo Sanz. "Está bien que haya iniciativas así, pero no todos los días. Aunque hay que usar más el transporte público, viajar en coche privado sigue siendo más cómodo" señalaba Darío Comesaña. 
El Día Sin Coche dejó claro que mediante el uso del transporte público también es posible desplazarse de un lado a otro de la ciudad. n