VIGO

El Centro Portugués hará una biblioteca en el Casco Vello

La asociación celebró ayer con un acto cultural el 90 aniversario de su apertura en Vigo

El Centro Portugués celebró ayer una conferencia sobre un escritor portugués descendiente de gallegos y homenajeó a Joaquiim Pires de Almeida.
El Centro Portugués celebró ayer una conferencia sobre un escritor portugués descendiente de gallegos y homenajeó a Joaquiim Pires de Almeida.
El Centro Portugués hará una biblioteca en el Casco Vello

 El Centro Portugués de Vigo, que inició ayer por todo lo alto los actos conmemorativos de su 90 aniversario, solicitará un local al Consorcio del Casco Vello para instalar su sede en la zona alta del barrio histórico. Por ahora están esperando a que salga la convocatoria pública para el alquiler de locales en la Ferrería o en Abeleira Menéndez. Además de centralizar allí sus actividades culturales, el Centro Portugués de Vigo tiene intención de abrir en este local una biblioteca de libros portugueses a la que podrán acceder todos los ciudadanos. En este momento tiene catalogados 3.172 libros y ya tienen un acuerdo con tres editoriales portuguesas que les proveerán de libros gratuitamente, según explica el presidente, Bernardino Crego. Al margen de esto, uno de los socios de la entidad es Manuel Mariño Carrera,  que llegó a ser director del Hotel Mundial de Lisboa y que guarda en su casa de Mondariz una colección de más de 7.000 libros portugueses que algún día también formarán parte de una biblioteca en aquella localidad. 
Volviendo al aniversario, el Centro Portugués rememoró ayer sus orígenes, cuando un grupo de 28 ciudadanos lusos crearon el Centro en 1928. Nombraron socio de honra a Joaquim Pires de Almeida, que había dirigido el centro en los años 40 y 50. Sus hijos son actualmente socios del Centro Portugués. Además contaron con la profesora de Lisboa, Rosa Correira, que fue la primera lectora de portugués de la Univesdiad de Vigo, para dar una charla sobre el escritor portugués descendiente de gallegos Fernando Assis Pacheco. Fernando Assis se convirtió en empresario textil en Coimbra y hace 14 años presentó en Vigo un libro sobre la vida de su abuelo. Ayer también se proyectó un vídeo de una entrevista que le había hecho Xan Leira. Tienen ya proyectadas nuevas “conversas” literarias, una jornada de turismo, gastronomía y cultura en Lisboa y el día grande es el 10 de junio, el día de Portugal, Camoes y las comunidades portuguesas.