VIGO

El Centro Gran Vía es el segundo activo del gigante Lar

En el año 2017 generó 9,72 millones en rentas y aportó el 14,4% de ingresos de la Socimi

El centro comercial Gran Vía
El centro comercial Gran Vía
El Centro Gran Vía es el segundo activo del gigante Lar

n n n El Centro Comercial Gran Vía es el segundo activo del gigante inmobiliario Lar España, socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) que gestiona quince grandes superficies en el territorio español en volumen de rentas. Según los últimos datos hechos públicos por la inmobiliaria madrileña, en el año 2017 Lar ingresó 9,72 millones de euros por los alquileres de los locales de Vigo, lo que supuso el 14,4% de los ingresos por centros comerciales de toda España.
Lar España adquirió el Centro Comercial Gran Vía en el año 2016 por 141 millones de euros y desde entonces ha revalorizado esta gran superficie un 8,5%, según el informe para analistas depositado en la Comisión Naciona del Mercado de Valores. El centro comercial vale actualmente 153 millones de euros.
Entre las últimas operaciones de modernización está la instalación de tres cargadores para vehículos Tesla, uno de ellos compatibles con todo tipo de eléctricos o híbridos.
Los datos provisionales para el año 2017 destacan que el centro comercial recibió 7,2 millones de visitas, un 1,7% menos que en el año 2016, si bien la evolución de las ventas registró un incremento del 2,1%. La ocupación de locales se eleva al 95,7%. Inditex y Carrefour son los clientes más importantes.
El primer activo de Lar España es el centro Megapark de Bilbao, con el doble de superficie que el vigués (127.772 metros cuadrados), un valor de 192 millones de euros y 10,5 millones de visitas que se traducen en unos ingresos por rentas de 11,17 millones de euros.
Con estos datos, el País Vasco es la comunidad autónoma que más beneficios reporta a Lar España, el 20,9% y Galicia la segunda, muy de cerca, con el 19,3%. En la comunidad también es propietario del Centro Comercial As Termas en Lugo. Cierra el podio la Comunidad Valenciana con el 15,1%.
El Centro Comercial Gran Vía fue promovido por ING Real Estate Development y abrió sus puertas en junio del 2006. En 2014 el fondo norteamericano Oaktree pagó 110 millones de euros por la gestión del Centro Comercial y llegó a un acuerdo con Lar en 2016 para venderlo por 141 millones.
Esta estrategia de compraventa de activos es muy habitual entre los grandes fondos de inversiones y socimis, que amortizan las inversiones con las rentas de los locales y sacan su beneficio de la venta.

Ya no será el más grande
La construcción de la ciudad deportiva, y comercial, del Real Club Celta en Mos dejará al Centro Comercial Gran Vía como la segunda superficie más grande de la ciudad. El Gran Vía era hasta la fecha el segundo centro comercial más grande de Galicia.n