CASO GRADIANT

Cebreiros admite la gravedad de la denuncia que le implica

Jorge Cebreiros, ayer, a su llegada a los juzgados de Vigo, para prestar declaración.
photo_camera Jorge Cebreiros, ayer, a su llegada a los juzgados de Vigo, para prestar declaración.

El presidente de la CEP dijo haber aclarado al juez que todo es “mentira” y una “venganza”

 El dueño de InfoJC y presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, declaró ayer como investigado en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo por un presunto fraude en subvenciones de la UE como miembro del patronato del Centro Tecnológico de Comunicaciones, Gradiant. Este centro, ubicado en el campus, e impulsor en la investigación de nuevas tecnologías se estructura a partir de un patronato mixto, con universidades y empresas y hasta este año la Xunta.
La investigación judicial se inició el pasado año después de que un exdirector de Gradiant, despedido en 2015,  interpusiera una denuncia en la que asegura que los investigados consiguieron subvenciones para proyectos de innovación inexistentes a través de su influencia  en el patronato.
El propio Cebreiros, tras su declaración, afirmó a este diario que “dado el contenido de dicha denuncia si yo fuera juez también investigaría”. El presidente de la patronal criticó que “no se puede generalizar tanto como que todos los proyectos de Gradiant han sido cartón piedra o que todos los profesionales que trabajan allí se dedican a copiar y pegar, que no se ha hecho nada en diez años hasta que llegó él. Pero en realidad se han llevado a cabo 150 proyectos en los que han intervenido un centenar de empresas”.
Muy tranquilo tras su declaración, porque “dejé claro ante el juez y el fiscal, contestando a todas sus preguntas, que esto es una mentira y una venganza”, insistió en que “hemos tenido la oportunidad de  demostrar que todos los proyectos son auditados económicamente, técnicamente y ante los fondos Feder”. Así, añadió que “esos proyectos hoy están en marcha y con mucho éxito”.
Cebreiros apuntó que no hay nada malo en que un patronato de Gradiant impulse la contratación, al contrario y señaló que el control de Europa con sus fondos es extremadamente férreo.n

El directivo de Televés niega irregularidades

Junto a Jorge Cebreiros también prestó ayer declaración el director general de Estrategia de Televés, José Luis Fernández Carneiro, investigado en la causa al igual que el exdirector xeral de Innovación, Manuel Varela.
Fernández Carneiro defendió su actuación en la declaración ante el juez, igual que lo hizo Cebreiros y señaló que “jamás hemos cometido una irregularidad con dinero público, de ninguna manera”.
Manuel Varela, el tercer investigado, será citado a declarar. El propio Cebreiros aseguró que su marcha no tuvo nada que ver con esta denuncia pues fue muy anterior. Y también desvinculó el hecho de que la Xunta se fuera del patronato, poco después de saltar a la luz pública el caso. “Tenía que haberse ido antes, pero no por esto sino porque lo ha hecho  en otros patronatos. No debe estar en los patronatos de los centros tecnológicos a los que puede conceder ayudas”, dijo Cebreiros.

Te puede interesar