VIGO

El CCVV compra el edificio del Berbés de mayor ruina e historia

El Consorcio Casco Vello Vigo realiza su mayor operación del año con un millón de euros

Sólo queda visible un arco, el de mayor historia, del edificio Berbés 29. Tendrá varias plantas.
Sólo queda visible un arco, el de mayor historia, del edificio Berbés 29. Tendrá varias plantas.
El CCVV compra el edificio del Berbés de mayor ruina e historia

El Consorcio Casco Vello de Vigo ( CCVV) dio visto bueno su mayor operación de 2018 tras la adquisición por 445.000 euros de Ribeira del Berbés 29, uno de los edificios históricos de la plaza y que en teoría se corresponde a tres inmuebles (Berbés 29-31 y Pobladores 40) ya agrupados por compras sucesivas de propietarios anteriores. En paralelo, dio vía libre a rehabilitar otro más en la misma plaza y otro en la Ferrería, con un total de un millón de euros.

Berbés 29 cuenta con una superficie de 184,88 metros cuadrados, lo que permitirá acometer la construcción dos locales comerciales y siete viviendas de protección pública  con superficies próximas a los 90 metros cuadrados. Es también la mayor ruina visible del conjunto, lo que exigirá su derribo. De hecho, en la actualidad tan sólo se mantiene en pie, por su valor histórico, el típico soportal de la casa marinera de la fachada que se abre hacia la plaza. Por el desnivel existente se genera una importante volumetría que permitirá alcanzar una superficie construible de 809 metros cuadrados, de los que 694 se destinarán a viviendas y 115 a actividades comerciales. La futura intervención deberá, en consecuencia, adaptarse a la tipología de vivienda propia de la zona, máxime toda vez que el frente orientado hacia el Berbés tiene la consideración de conjunto de interés histórico. Por tanto, lo que se buscará será la recuperación de la imagen original del edificio a rehabilitar para recuperar la fachada emblemática de Vigo. Tal y como señaló el presidente del CCVV y delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, la recuperación del frente marítimo del barrio histórico concentra ahora el mayor esfuerzo inversor del organismo, y esta última adquisición eleva la ocho las edificaciones en propiedad del Consorcio junto a Berbés 11,13 y 15, cedidos a la Universidad de Vigo para la construcción de su sede; Berbés 5, en régimen de cesión a Turismo para  albergue de peregrinos, y Berbés 7 y 41.
Precisamente, respeto a la Ribeira del Berbés 41 el comité ejecutivo acordó iniciar el proceso de adjudicación de esta propiedad, que sale a concurso por importe de 235.000 euros, y Abeleira Menéndez 16 por 210.000 euros. “Dos operaciones que suman cerca del millón de euros”, destacó el delegado. La recuperación de Ribeira del Berbés 41 (con fachada también a Rúa San Francisco) contempla dos nuevas viviendas unifamiliares tipo dúplex. En cuanto a Abeleira Menéndez 16 el proyecto recoge un local comercial en la planta baja y una vivienda de 101 metros cuadrados útiles con dos dormitorios. En ambos casos el inicio de las obras está previsto para 2019 y contarán con un plazo de ejecución de doce meses. n