VIGO

A la caza del estafador del smartphone

Alberto, durante el escrache realizado junto a la casa de J.R.V., en el mes de junio en Vigo.
photo_camera Alberto, durante el escrache realizado junto a la casa de J.R.V., en el mes de junio en Vigo.

Un grupo de 216 víctimas de toda España está consiguiendo acorralar al vigués que ya ha devuelto el dinero a 35  

nnn  Con 158 denuncias a sus espaldas y al menos 216 víctimas, el vigués J.R.V.,  de 31 años, conocido como el estafador del smartphone, es uno de los personajes más buscados en la red por sus mensajes falsos de venta de móviles. El grupo de afectados procedentes de  Barcelona, Navarra, Valencia, Madrid, Sevilla, Jaén, Palma de Mallorca, Huelva, Albacete, Ferrol, Cádiz, Toledo, Málaga y Murcia ha hecho piña pese a la distancia con el objetivo de que esta persona acabe entre rejas o por lo menos devuelva el dinero y deje  de actuar, algo que hasta el momento no ha hecho, pese a la cantidad de denuncias.
La Policía Nacional de Vigo llegó a detenerle pero el hecho de que la cantidad  estafada en cada caso no supere los 400 euros le convierte en un presunto autor de una falta y no de un delito y sigue en libertad. De momento, hay 16 sentencias en contra, aunque ninguna firme porque el acusado siempre recurre.
“Esta persona es muy lista, sabe muy bien cómo tiene que actuar para librarse de la cárcel, pero nosotros somos muchos y no estamos dispuestos a que siga estafando a la gente con total impunidad”, explica Francisco de Palma de Mallorca, uno de los afectados más veteranos y también uno de los que ha conseguido recuperar su dinero. Hasta el momento, de los 216,  un total de 35 ha recuperado la cantidad entregada por un móvil que nunca recibió y 29 no ha interpuesto denuncia porque cree que no va a conseguir nada.
Francisco relata cómo en julio del año pasado puso un anuncio en internet para comprar un teléfono móvil. “Este personaje me llamó  y me dijo que tenía un teléfono de la empresa que le habían regalado, que estaba nuevo, que era la primera vez que vendía por internet... El caso es que yo no me fiaba porque él no estaba en Palma, pero me llamó al día siguiente y al final acabé confiando.  Es un experto en camelar a la gente, hasta te parece buena persona. Así que le envié 300 euros, pero nunca recibí la compra”.
Según explica Francisco, que además es administrador de unforo contra el estafador , “lo increíble es que da su nombre completo, DNI, teléfono y te lo coge, pero te da largas. Tiene la desfachatez de colarse en nuestro Facebook y blogs y de reírse de nosotros. Nunca se presenta a los juicios, manda un fax alegando que somos nosotros quienes le debemos dinero a él, menos mal que la mayoría tenemos el resguardo de correos con el concepto de compra por un terminal y el nombre a quien va dirigido”.
Aunque hasta ahora, J.R.V., ha conseguido esquivar a la justicia, la Policía de Vigo confirmó que está investigando para tratar de hacer una causa común y los afectados , incluso los que no han denunciado,  estudian estrategias para acorrarle y frenar su actividad.
“Ya hemos conseguido pillarle en un caso por robo, al superar los 400 euros”, explica Alberto, un guipuzcoano que se llegó a trasladar a Vigo para hacer un escrache a las puertas del domicilio del denunciado.  “No vamos a parar”, comenta y asegura que “estoy convencido de que acabará preso”.
Alberto fue víctima de otra estafa pero desde la web de denuncioestafa.com se implica con otros muchos casos. “Nuestro consejo para los estafados es que denuncien siempre, que las compras se cierren en persona y que desconfíen cuando alguien trata de dar duros a pesetas con productos caros muy baratos”. 
El escrache no ha sido la única medida contra el estafador del smartphone. “Me llegó a llamar pidiéndome que le dejara en paz, que estaba dispuesto a entregar el dinero”, dice Fran.n

Te puede interesar