ANTE LA SEQUÍA

El caudal ecológico bajará al mínimo en Eiras y habrá un trasvase provisional

Un momento de la reunión mantenida ayer en Santiago presidida por Abel Caballero y Beatriz Mato, además de técnicos.
photo_camera Un momento de la reunión mantenida ayer en Santiago presidida por Abel Caballero y Beatriz Mato, además de técnicos.

Concello y Xunta pactan las acciones urgentes a tomar aunque será tras constatar los datos el viernes

 Una reunión al máximo nivel celebrada ayer en Santiago entre el alcalde Abel Caballero y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, a la que acudieron técnicos de Aqualia y de Augas de Galicia, entre otros, permitió fijar las líneas a desarrollar a partir de ahora ante la continuidad de la sequía, la caída del nivel de los embalses y las perspectivas sobre lluvias. Medio Ambiente reclamó al Concello los datos concretos sobre la reducción del consumo de agua durante esta última semana de cara a justificar legalmente -obligatorio, se trata de la última medida antes de realizar cortes de agua- el descenso al mínimo del caudal ecológico en los ríos que alimentan las presas de Eiras y Zamáns, al 40% de su capacidad. Será el viernes en otra reunión donde también se podría aprobar un trasvase provisional entre los ríos Oitavén y Verdugo para alimentar el embalse de Eiras.
Al finalizar el encuentro Abel Caballero se mostró satisfecho. "Creo que estamos enfocando el grave problema poniendo desde este viernes al mínimo el caudal ecológico" dijo, y añadió que se va iniciar ya el estudio del azud (trasvase) de emergencia en superficie entre los ríos Verdugo y Oitavén, "que permitirá un caudal adicional (a Eiras), además de otras medidas a medio plazo, fue una reunión productiva". Insistió en que la Xunta hará el azud provisional, "aunque el problema es gravísimo, porque hay alerta de falta de lluvias". "Tenemos agua para entre 70 y 90 días", señaló y lamentó que por no reducir al mínimo el caudal ecológico "cada día echamos al río la mitad del consumo en Vigo".
Indicó a que medio y largo plazo "habrá que buscar una solución estable" y que Eiras se llena dos o tres veces al año y ahora bajó  a la mitad. Apostó por hacer más adelante el azud e incluso otra infraestructura más arriba para garantizar la provisión de agua. Medio Ambiente insistió en preguntar por las medidas de ahorro tomadas y su resultado y el alcalde insistió ante los medios en que "estamos a tope, ahorramos agua de población e industria, evitamos fugas, y suprimimos riegos y baldeos". 
La conselleira Beatriz Mato no fue tan contundente en sus conclusiones, aunque fuentes de Medio Ambiente precisaron que "en lo esencial" es lo mismo: reducción del caudal ecológico y estudio de una infraestructura provisional de trasvase. Mato recordó que hace una semana se exigió a cada municipio que ahorrara el 10%. "El Concello de Vigo dice que no tiene capacidad para reducir más, que no puede hacer más esfuerzo. El próximo viernes tendremos otra reunión de los municipios de Eiras para constatar si se ha reducido el consumo y si fueron efectivas las medidas". Añadió que el Concello hace expresa "dos medidas, dos posibilidades, que no tienen que ser las únicas" y aseguró que la reducción del caudal ecológico se hará "cuando se constate que no se puede reducir más". Coincidió Mato en que fue una reunión clarificadora "para facilitar de viva voz que no se puede hacer más por bajar el consumo y con esa constatación, implementaremos otras medidas".

Te puede interesar