60 ANIVERSARIO

Castrelos supera los 250 conciertos en seis décadas

The Pretenders en su último concierto en Vigo en Castrelos.
photo_camera The Pretenders fue el último gran concierto que acogió Castrelos hace apenas unos días, este jueves.

El auditorio al aire libre recupera su protagonismo en la programación el verano en que cumple 60 años y vuelve a reunir              a unos 20.000 asistentes con The Pretenders

nnn  El auditorio de Castrelos cumplió sesenta años el 13 de julio, un día antes de acoger el primer concierto de la temporada, La Oreja de Van Gogh, que convocó alrededor de 10.000 espectadores. En este tiempo ha pasado por distintas etapas hasta consolidarse como un referente en actuaciones musicales.
Tal y como recogen las “Memorias Municipales”, hasta los sesenta programó principalmente teatro y ballet. Pero fue en los ochenta cuando se convirtió en una cita obligada para los grupos de La Movida y artistas del circuito internacional de conciertos. Así, pues tomando de media cinco conciertos principales por temporada, se superaron las 200 grandes citas musicales, llegando a convocar hasta 30.000 espectadores en llenos absolutos con Mike Oldfield, en 1993; Metallica, en 1999; Oasis, en 2002; Frank Ferdinand, en 2006: Mika, en 2010 o Melendi, en 2013.
La principal característica del auditorio de Castrelos es contar con 9.000 localidades gratuitas en las gradas (lo que en sus orígenes se denominó la galería), por encima del recinto de pago, con una capacidad para 5.000 entradas de pie o 2.500 en sillas. Pues el aforo total ronda 14.000 espectadores, que sumando los aledaños, desde donde también es visible el escenario puede llegar a duplicarse. Para llenarlo es necesario un poder de convocatoria a la altura de los grandes festivales internacionales, algo que este jueves, con The Pretenders se alcanzó de nuevo. Miles de personas se congregaron en los alrededores, reviviendo la atmósfera de su época dorada en la década de los 90.
Hace dos años Castrelos empezó a salir de una crisis en la que tocó fondo en 2011, donde la única actuación destacable fue Bad Religion, como bronche a O Marisquiño. Los programadores apostaron por recintos cerrados, con el pago obligado de entrada. En primer lugar apareció el Ifevi, que sigue ofertando algún artista de culto como este año a Fonsi, que coincidirá el próximo martes, 25 de julio, con la actuación de Miguel Bosé, precisamente en Castrelos. Pero fue la incorporación del Auditorio de Beiramar, el que más le afectó. 
En la propuesta actual busca un equilibrio entre los conciertos programados para ambos espacios: cinco en el parque y tres en el Mar de Vigo.n 
 

Te puede interesar