vigo

Castrelos pone en valor sus piezas de arte decorativo

Lámpara de Murano del siglo XIX.
photo_camera Lámpara de Murano del siglo XIX.

El Museo de Quiñones de León inaugurará una exposición de ornamentos a finales de mes

El Museo de Quiñones de León, en Castrelos, ultima los preparativos de su próxima exposición. A finales de este mes se prevé inaugurar una muestra que pondrá en valor las obras de arte decorativo que atesora el museo. Será el primer montaje de estas características que se organizan en el paso con la colección de los fondos propios. Los únicos antecedentes similares son la exhibición de relojes después de su restauración en 2005 y la exposición temporal de los orfebres Hernández, cedida en 2006.
El Museo posee cerca de 1.500 piezas, clasificadas como artes decorativas, donde se incluyen muebles franceses y alemanes del siglo XVIII y XIX, pertenecientes en su mayoría al legado de Policarpo Sanz procedentes de su casa de París, pero también alrededor de 60 alfombras de la Real Fábrica de Tapices y las armaduras, adquiridas a un artesano en Toledo en los años 80.


En la sección de cristal y vidrio destaca la única pieza mobiliar que se conserva de la época de los marqueses: la lámpara de Murano, en cristal de roca, que luce habitualmente en el salón noble.
Pero sin duda, es la cerámica la que aporta más piezas al patrimonio del museo. Están representadas porcelanas y lozas de las principales fábricas europeas de Sevres, París, Limoges y Sajonia. El toque exótico lo ponen las piezas chinas del legado de Policarpo Sanz. Con sello galego se mostrarán ejemplos de Sargadelos como una vajilla completa del modelo “rosas” y  piezas de las series “vistas reales”, “vistas fantásticas” y “campesinas”. Las escuelas de cerámica popular gallega también están presentes a través de 125 objetos de Buño, Mondoñedo, Bonxe y Gundivós, Portomourisco, Niñodaguia, Tioira, Loñoa das Olas, Ramirás ou Lobios, entre otros.
Finalmente, será la oportunidad de ver una importante selección de la colección de Álvarez, formada por 554 obras.


Con esta exposición, Castrelos recupera parte de los tesoros que se custodian en el pazo.n

Te puede interesar