VIGO

Tres casos de desahucio al borde de hacerse efectivos

El grupo Plataforma Afectados Hipoteca, ayer en Vigo.
photo_camera El grupo Plataforma Afectados Hipoteca, ayer en Vigo.

"En Vigo hay miles de viviendas vacías", señalaba ayer la plataforma PAH en la protesta

nnn La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vigo  se concentró en protesta por tres casos inminentes de desahucio ante la Delegación de la Xunta, donde han pedido un listado de viviendas vacías en la ciudad, al igual que harán en el Ayuntamiento. En la concentración, unas cincuenta personas han apoyado a Ángeles Fernández, Teresa Portela y Carlos Ferreira, quienes "se van a ir a la calle" mientras en la ciudad hay "miles de viviendas vacías", dijo Carlota Pérez, portavoz de la PAH. Hizo hincapié en que la Xunta lleva entregadas 33 viviendas en toda Galicia pero existen "muchas más solicitudes y las listas no se mueven".
En el primero de los casos, el de Ángeles Fernández, de 61 años y a quien la Xunta le ofreció una casa en Cruces, su desahucio está programado para el 3 de noviembre.
Esta exbeneficiaria del plan Aluga ha exhibido a los medios una carta de la Xunta donde le confirman que ha solicitado una residencia, cosa que la interesada, con problemas psicológicos crónicos y secuelas por un ictus, ha negado.
Al respecto, Carlota Pérez ha señalado que solo por orden judicial alguien puede hacer dicha solicitud en nombre de una persona con incapacidad física o psíquica, y que ni en el Instituto Galego de Vivenda y ni en el Concello de Vigo saben nada sobre el particular.
El segundo desahucio en ciernes es el de Teresa Portela, quien convive con su marido, postrado en cama por un ictus, y un hijo desempleado. Según la portavoz de la PAH Vigo, desde el Ayuntamiento le proponen que su marido vaya a un centro de asistidos y que ella y su hijo "busquen un albergue o donde consideren", y por lo demás alegan que las competencias de vivienda son de la Xunta.
El tercer caso es el de Carlos Ferreira, de 42 años, quien cobra 365 euros de la Risga y paga 70 de alquiler de renta antigua a una inmobiliaria que trata de "echarlo" por la vía judicial y la de "la coacción", ya que "durante un mes lo han tenido sin agua ni luz". Tanto a Teresa como a Carlos, el Ayuntamiento de Vigo les ha denegado la ayuda al alquiler. A Carlos le han argumentado que cobra la Risga y vive solo, y que "hay personas en peor situación" que la suya.
Carlota Pérez se ha preguntado: "si hay familias que viven peor, ¿qué están haciendo para solucionarlo?", y ha añadido que "antes que las calles están las personas".

Te puede interesar