Vigo

El caso vigués contra el “pánico gay” abre debate en la red

Julio y Al Dani fueron asesinados por Jacobo Piñeiro, al que un segundo jurado popular condenó.
photo_camera Julio y Al Dani fueron asesinados por Jacobo Piñeiro, al que un segundo jurado popular condenó.

Los internautas piden que el ejemplo de California se extienda a otros estados y países

La decisión de California de aprobar una ley para impedir que el conocido como “pánico gay” sirva de alegato en la defensa de los acusados de homicidio y su referencia al primer veredicto popular en Vigo que absolvió al autor de la muerte de dos jóvenes homosexuales ha abierto un amplio debate en las redes sociales.
Tanto en Twitter como en Facebook, internautas de otros países, así como colectivos sociales y en defensa de los derechos de los homosexuales solicitan que el ejemplo de California se extienda no sólo a otros estados de EEUU sino también a otros países .
El veredicto vigués que absolvió a Jacobo Piñeiro de la muerte de dos jóvenes alegando “miedo insuperable”  ha sido puesto como ejemplo para poner en marcha estos movimientos reivindicativos ya que si bien prosperó en un primer momento, el Tribunal Superior anuló el procedimiento y obligó a repetir un juicio, que acabó en la condena para el acusado.
El conocido como “pánico gay” o el miedo insuperable que argumentó Piñeiro en el caso vigués  permite atenuar el asesinato si el autor alega haber actuado de esa forma al enterarse en el momento de la agresión de que la víctima era homosexual y temer por una violación.
En EEUU este tipo de alegaciones se ha utilizado en varios casos muy similares al vigués, consiguiendo rebajar la condena de los acusados en algunos de los casos. Aún así, no en todos consigue prosperar  y lo que sí provoca es una amplia reacción social que se refleja no sólo en el debate en las redes sino en las campañas de recogidas de firmas por internet para solicitar la prohibición de este tipo de defensas. 
El ejemplo del doble crimen vigués está presente en casi todas las referencias puesto que el autor alegó ese miedo insuperable pese a haber asestado 57 puñaladas a su víctimas, un veredicto que causó un enorme impacto más allá de las fronteras de Galicia y que provocó manifestaciones por todo el país.
La decisión tomada en California el pasado viernes ha puesto el debate sobre la mesa, con una clara apuesta social para que se retire esa alegación relatando lo que pudo ocurrir con Jacobo Piñeiro de no haberse anulado el proceso, ya que hubiera quedado libre de los crímenes.n

Te puede interesar