INCENDIO EN FANDICOSTA

El caso Fandicosta revela los problemas del sistema privatizado de bomberos

Los bomberos han criticado la falta de coordinación y una respuesta inapropiada en el incendio de Fandicosta.
photo_camera Los bomberos han criticado la falta de coordinación y una respuesta inapropiada en el incendio de Fandicosta.

La Plataforma de Bomberos duda que los parques de gestión indirecta primen al ciudadano frente al negocio

nnn  Mañana se cumplirá una semana del incendio de Fandicosta y en estos días se han dicho muchas cosas sobre la gestión y coordinación del servicio de extinción. Al margen del incendio en concreto, la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia considera que hay que propiciar un debate sobre el sistema dual de extinción de incendios que existe en Galicia, casi único en España, “la zona cero”, lo definen:  parques públicos (en las grandes ciudades) frente a parques de gestión privada (en las comarcas).
Este sistema dual ha generado los consorcios en cada provincia. “Llevamos un tiempo haciendo un seguimiento”, explica Miguel Uclés, presidente de Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia, “y hemos visto que no se prima el servicio al ciudadano”, afirma, sino “el interés económico”. “No se puede seguir con la dualidad en el modelo”.
“Las empresas (que gestionan estos servicios) no exponen nada porque la Administración lo pone todo, los parques y los coches y ellos solo a un gestor”, precisa Uclés.
El protocolo del lunes ante el incendio en Fandicosta establecía que el 112 tenía que movilizar a tres pequeños parques de la zona, primero Morrazo (a 16 minutos de Fandicosta), después Porriño (a 22 minutos) y finalmente Ribadumia (a 36 minutos) cuando Vigo estaba a sólo 6 minutos de la factoría. Tanto el parque de Vigo como el de Pontevedra ofrecieron sus servicios pero el 112 les advirtió que no fueran. El incendio se inició a las 17.53 y el nivel 1 del plan de emergencias se activó a las 20.45, la alerta necesaria para que actuaran los parques municipales. Los de Vigo ya se habían desplazado a Domaio por iniciativa propia a las 18.30.
La Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia ha calificado de “desastrosa” la gestión de la emergencia llevada a cabo por la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) y cree que “propició, sin duda alguna, que los daños ocasionados por la propagación del incendio fueran considerables”, explican en un informe que se puede descargar de la página de la CUBP. “Falta de coordinación” o “graves deficiencias protocolarias” son algunos de los errores que detallan.
Consideran que “estas carencias saltan a la luz cada vez que sucede un operativo que excede mínimamente lo común y se pudieron comprobar en operativos como el accidente ferroviario de Angrois, el incendio de la nave de helados en Brión, el incendio de la praza de A Ferrería de Pontevedra o el suceso de Fandiscosta”, precisan.
Primero porque “la movilización de medios fue inapropiada, dilatándose los tiempos de respuesta de manera innecesaria” tras los ofrecimientos de los servicios de extinción de Vigo y de Pontevedra que ofrecían 30 bomberos entre ambos frente a los 9 del Consorcio de Pontevedra. También consideran que “no existió un mando definido, cada servicio fue organizando sus tareas a libre albedrío convirtiendo el operativo en un caos”.
En este sentido, la Plataforma de Bomberos de Galicia ha desarrollado un borrador del Estatutos del Bombero, consensuado con la Mesa Intersindical y la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP), la mayor asociación de toda España, pero de momento sólo la Diputación de A Coruña se ha interesado y lo está estudiando. “En este momento que va a haber elecciones le decimos a los políticos que valoren nuestra propuesta para cambiar el modelo”, señala Miguel Uclés.
Su objetivo sería que los parques pasen a gestión directa de las administraciones públicas y analizar fórmulas de transición para el personal, ya que para ser funcionario hay que pasar una oposición y considera que los trabajadores “son víctimas, no enemigos”.
No sólo los parques comarcales de bomberos están privatizados, sino que el propio servicio 112 fue subcontratado a una empresa de publicidad telefónica, Telemark. Los parques de bomberos están en manos de Veicar, que gestiona 12 de los 23 parques, la mayoría en la provincia de A Coruña; Matinsa, en la provincia de Pontevedra y Natutecnia, que lleva tres en A Coruña y uno en Lugo. 

La Xunta admitió que hay que revisar los procolos

 Las críticas de la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia se oyeron desde el primer día y en su visita a Fandicosta el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, admitió que  el 112 "tiene que explicar sus protocolos y lo que hicieron en este caso".
El presidente gallego admitió que "hay que concretar si los protocolos se activaron de forma correcta y todo funcionó de maner inmediata". Por ello, ha pedido a los servicios del 112 que aclaren "cuánto tardaron los bomberos de la zona, que son los responsables de mantener la seguridad ante estos siniestros".
También el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió que en el incendio de Fandicosta los servicios de emergencias actuaron "adecuadamente" y la coordinación del 112 "cumplió su función", si bien se mostró abierto a cambiar los protocolos de actuación si así lo determinan los técnicos. Señaló Rueda que "si hay alguna cosa que mejorar o corregir" no habrá "ningún problema". n

Te puede interesar