vigo

Casi 30 hogueras aspiran a arder en San Xoán

Los vecinos ya comenzaron a acumular material para quemar en el lugar de la hoguera.
photo_camera Los vecinos ya comenzaron a acumular material para quemar en el lugar de la hoguera.

Los bomberos inspeccionarán las pilas repartidas por parroquias y barrios para comprobar que cumplen con la normativa

 La noche más corta del calendario brillará con mayor intensidad este año si se aprueban las 26 solicitudes presentadas para hacer una hoguera, el mayor número de las últimas ediciones. Hoy, miembros de los bomberos revisarán que cumplan con la normativa, principalmente la distancia con viviendas y árboles; el material apilado para su quema o las dimensiones de las mismas.
Prácticamente las dieciocho parroquias contarán con su pira purificadora. Así, presentaron todos los papeles para montar una en Zamáns, la asociación de vecinos; dos en Beade, la asociación de vecinos y Amigos do Seixo; una en Saiáns, la asociación de vecinos San Xurxo; una en Alcabre, de la asociación de vecinos Nosa Terra; una en Comesaña, de la Nautilius; tres en Valadares, dos en la asociación de vecinos y otra la comisión de Festas San Xoán Bautista en O Freixo; dos en Cabral, en el Aero Club y en la Asociación de Vecinos; una en Candeán, para la Asociación de Vecinos; una en Matamá, para la Atlántida; dos en Coruxo, una en el CRAC y otra en el Club de Campo y una Bembrive, en la Asociación de Vecinos Helios
En los barrios urbanos, el número de hogueras se reduce. Las dos principales, por antigüedad y afluencia de público realizaron la solicitud a tiempo: la del Casco Vello, y la de Bouzas. En el entorno de la villa arderá una segunda luminaria, en Curva de San Gregorio. En el entorno de Santa Rita, la Asociación de Comerciantes do Xeral quemarán su propia hoguera, en la segunda que se organiza en el centro, junto a la del barrio histórico. Mientras, en el Fragoso habrá dos a escasos metros: la organizada por la Asociación de Vecinos y la de la Asociación de Festas da Xuventude. En Navia, promovida por Vigo Novo, celebrarán la fiesta de San Xoán. 
Como en años anteriores, las hogueras en la playa están prohibidas, por lo que la Policía Local vigilará las pilas esporádicas, fundamentalmente en el entorno de Samil, donde se concentran numerosos grupos de jóvenes. Las más cercanas al mar que posiblemente sean autorizadas se sitúan en Alcabre, Coruxo, Bouzas y un poco más lejos, la de Navia.
 

Te puede interesar