vigo

Casi 16.000 pacientes acuden cada día a los centros de salud

Los centros de salud resuelven el 94% de los problemas y el 6% restante se deriva al hospital.
photo_camera Los centros de salud resuelven el 94% de los problemas y el 6% restante se deriva al hospital.

Un 23% de los pacientes son mayores de 65 años, la mayoría de ellos  pluripatológicos

  Una media de 13.468 pacientes pasan cada día por las consultas de los médicos de cabecera en el área sanitaria de Vigo y un 94% logran una respuesta a su problema de salud en este nivel asistencial, no solo por la capacidad de estos profesionales sino porque la cartera de servicios de Primaria es cada vez mayor con pruebas que antes eran exclusivas del hospital, cirugías menores y otras herramientas. Asimismo, son 2.370 los niños que acuden cada día de media al pediatra en los centros de salud. Es un flujo de  población muy elevado, pero por sí solo no explica la sobrecarga asistencial que se vive en Primaria. La sociedad es distinta a la de hace 20 años, en buena medida por el envejecimiento de la poblaciíon, y está haciendo pensar en un cambio de modelo a medio plazo “para que siga siendo el timón de la asistencia”, según reconoce la propia directora de Procesos sin ingreso y Urgencias, Elena Lorenzo. En el área de Vigo un 23% de los pacientes son mayores de 65 años, muchos pluripatológicos y que necesitan una atención superior a los 10 minutos. Eso se nota en una agenda con 35 o 40 pacientes diarios, a la que suman urgencias y visitas a domicilio.

Mayor sobrecarga
La sobrecarga asistencial también se explica porque la población está “relativamente medicalizada” y porque creció la demanda por problemas más sociales que médicos como los informes de dependencia y cuestiones que se derivan a la trabajadora social como la solicitud de ayuda domiciliaria, informes para el ingreso en residencias, las ayudas ortoprotésicas y otros.
Del otro lado, está la situación de la plantilla, qus sufre más bajas que hace unos años en parte porque está más envejecida, con jubilaciones, vacaciones y días libres (este mes con un volumen mayor por las oposiciones) y por la ausencia total de médicos de familia y pediatras en las listas de sustitución del Sergas. Esta situación se está solucionando en parte con las prolongaciones de jornada (doblar el turno) y las intersustituciones (se reparten los pacientes del que falta y cada uno asume un 10% más de pacientes), que realizan los profesionales de los centros de salud, a los que reconocen el esfuerzo.
 

Suman un 16% de ausencias y en un año se jubilan 23 profesionales

n n n En este momento en Atención Primaria se registra un 16% de ausencias por vacaciones o bajas por enfermedad contando los PAC (urgencias extrahospitalarias), los médicos de familia y los pediatras. 
Atendiendo solo a las bajas, en los PAC alcanzan al 15% del personal mientras en Primaria es el 9%.
En cuanto a las vacaciones, no se suelen coger en estas fechas pero este año hay muchos profesionales que sí las han solicitado para prepararse para las oposiciones que se celebran el 25 de noviembre. 
Hubo además otra circunstancia excepcional, como fue el concurso de traslados del Sergas que solo en el área de Vigo provocó el cambio de 511 profesionales, ya incorporados aunque todavía en periodo de adaptación. “Muchos vienen de otro ámbito asistencial (del hospital al centro de salud). Llegan con mucha ilusión y ganas de ponerse al día de todos los procedimientos pero eso lleva su tiempo y lo hacen con la presión asistencial de cada día”, explica Elena Lorenzo. Derivado también de ese concurso de traslados, en el área de Vigo estabilizaron a 25 médicos, que ahora son interinos y ya no están en la muy mermada lista de sustitutos.
 Elena Lorenzo reconoce el esfuerzo que realizan los profesionales de Primaria para dar salida a la atención de la población y hace un llamamiento para que  los usuarios utilicen los recursos públicos con responsabilidad.
 Los quebraderos de cabeza de los gestores no se quedan ahí. Si este año se jubilaron 7 médicos de Primaria, las perspectivas para el año 2019 son aún peores. El año que viene cumplen los 65 años un total de 19 médicos de familia y 4 pediatras. Sin embargo, pueden solicitar prórrogas para seguir trabajando (se hace de año o en año) o por el contrario puede haber prejubilaciones o incapacidades que aumenten el volumen de vacantes.

20 RESIDENTES
En el área sanitaria de Vigo terminan el próximo año la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria la suma de 20 residentes, a los que ofrecerán la posibilidad de quedarse con un compromiso de vinculación para que tengan trabajo de forma continuada.
Preguntada por la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria como una de las que tienen mayor salida laboral, Elena Lorenzo afirma que al margen de esto representa muy bien la esencia de la Medicina. “Estamos cerca de la ‘cabecera’ del paciente, de sus familiares y de su entorno, llevamos toda su patología a lo largo de toda su vida, los vemos crecer, nos hacen partícipes de sus alegrías y sus momentos traumáticos, y vamos a resolver el 94% de sus problemas de salud. Yo estudié Medicina por eso. A veces nos empeñamos en no reconocernos a nosotros mismos, esa eficacia de nivel que se da en Primaria, nos vamos a casa con esa sensación de sobrecarga pero hay que pensar en todos los problemas que hemos resuelto”, subraya. 
Ante la pregunta de si notan problemas sociales como la soledad y la falta de comunicación, asegura que sí porque se establece una relación con el paciente que se da en pocas especialidades o profesiones.
En cuanto a las soluciones a corto y medio plazo, uno de los planteamientos es la centralización de recursos (en verano y es posible que se haga en Navidad), porque creen que así se logra una calidad asistencial mejor, siempre dentro de unas distancias que sean aceptables para el desplazamiento de la población. En ese sentido, consideran que una distancia de 3 kilómetros es perfectamente asumible. “A todos nos gustaría tener el centro de salud al lado de caso pero en este momento es inviable”. Trabajan también con la organización de la asistencia (no todos los pacientes necesitan el mismo tiempo) y con medidas como el triaje.n
 

Te puede interesar