vigo

El Casco Vello prepara su Reconquista

Fernando Moreiras, el pasado año, haciendo de Cachamuiña.
photo_camera Fernando Moreiras, el pasado año, haciendo de Cachamuiña.

Esta semana se dará a conocer el cartel de la fiesta que el sábado y el domingo revivirá la batalla contra los franceses

nnn Es la gran fiesta de Vigo, la que recuerda la expulsión de los franceses durante la Guerra de la Independencia y que le valió su título de ciudad, tras convertirse en la primera plaza de España en liberarse del Ejército napoleónico en 1809. La Festa da Reconquista rememorará esta hazaña este fin de semana y los vecinos de O Casco Vello —organizadores de este evento en colaboración con el Concello— apuran ya los últimos detalles: atrezzos, vestuarios y ensayos de la representación de la toma y liberación de Vigo, que intensificarán esta semana, con nuevas citas el martes (10.30 en el local de la asociación vecinal) y el jueves (19.30 en la Porta do Sol).
De momento, sobre la edición de este año se ciñe una gran incógnita que no para de correr por las redes sociales: cuál es el cartel anunciador de La Reconquista, quién es su autor. Fernando Moreiras, portavoz de la Asociación de Veciños O Casco Vello —y que el domingo, 2 de abril, interpretará por segundo año a Cachamuiña—, desvela el misterio. “Ya tenemos el cartel, que este año no se ha realizado por concurso. Se ha encargado directamente a una persona, muy conocida de Vigo. Era el Concello quien tenía que aprobarlo y la decisión se demoró por cuestiones estéticas. Será el Ayuntamiento quién lo deba presentar oficialmente esta semana”, señaló. “Es un cartel genial”, concluyó.
Desde hace varias semanas, los vecinos de O Casco Vello trabajan frenéticamente para que todo salga a la perfección el sábado, 1 de abril, y el domingo, día 2, jornada esta en que se llevará a cabo la teatralización de la Reconquista. “Será un operativo de 150 personas, incluyendo músicos y personal de seguridad”, señaló Moreiras, a los que luego habrá que sumar las personas que, a nivel particular, quieran participar vestidos de época: franceses, milicianos, mujeres del pueblo...
En la teatralización participan unas 40 personas, 20 de ellas con texto, que están dirigidas por Lois Soaxe, de Teatro de Ningueres, quien ya se encargó de la dirección actoral en la pasada edición. “Somos todos simples vecinos que nos involucramos con esta fiesta. Para mí, personalmente, interpretar a Cachamuiña es un gran orgullo”, indicó Moreiras.

actividades
La fiesta arrancará el sábado, 1 de abril, con la apertura del mercadillo tradicional. Serán unos 300 puestos —un número algo inferior al pasado año por motivos de seguridad— que invadirán todo el Casco Vello durante el fin de semana para ofrecer artesanía, gastronomía y todo tipo de productos típicos.
El domingo, por la mañana, habrá una demostración de oficios artesanos, como trabajo en cuero, telas, elaboración de tejas... No faltarán tampoco las actuaciones musicales por todo el barrio.
La representación, como es tradicional, se hará el último día por la tarde y recorrerá los lugares habituales: Porta do Sol con la llegada de los franceses y destitución del alcalde; escaramuzas por las calles; derribo de la puerta de Gamboa, y expulsión de los franceses y entrega a los ingleses, que partirán por mar, en A Laxe.
Paralelamente, se podrá visitar la exposición “O traxe e o viño fan o camiño”, que será inaugurada el viernes en la Casa da Cultura (Praza da Constitución).
La Reconquista, Fiesta de Interés Turístico de Galicia, logró congregar el pasado año, pese a la mala climatología reinante, a unas 20.000 personas, una cifra la organización espera que se supere en esta ocasión. n

Te puede interesar