A.J.P. VIGO [email protected]

El Casco Vello se consolida como uno de los barrios con mayor crecimiento

Aspecto de los bares y cafeterías en los alrededores de la plaza de la Constitución, en pleno centro del barrio histórico.
photo_camera Aspecto de los bares y cafeterías en los alrededores de la plaza de la Constitución, en pleno centro del barrio histórico.

Tras diez años de reformas, la zona antigua, junto con Navia, es la única que logra sumar población, un 5% este año

 La rehabilitación del Casco Vello ha llegado este año a uno de sus máximos al  conseguir consolidar al barrio histórico como uno de los de mayor crecimiento de Vigo. En concreto, es, junto con Navia, el único que aumenta en población, un 5%  este año, frente a la caída generalizada en la ciudad  cercana al 2%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.
 A la suma de nuevos residentes, cerca de 150, y la puesta en marcha de 17 locales comerciales hay que añadir la apertura hace unos días de la Oficina de Notificaciones y Embargos, con la que se culmina el centro administrativo  del Casco Vello, con una nueva cara tras diez años sometido a  reformas.
El Consorcio del Casco Vello adquirió en estos diez años 70 inmuebles, de los que 43 están totalmente rehabilitados y en los que se ubican 99 viviendas y 27 locales comerciales. Además, hay otros ocho inmuebles en fase de proyecto, que darán lugar a trece viviendas y tres locales comerciales más.
Según los datos de la delegación de la Xunta, a través del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo fueron sorteadas 82 viviendas y a día de hoy ya han sido entregadas 70 y existen reservas pendientes de escritura en cinco viviendas de los dos últimos sorteos realizados en los meses de julio y marzo.
Los datos más recientes del padrón vigués apuntaban a un incremento de población hasta rozar el máximo registrado por este barrio en 2009, cuando llegaron a habitar en la zona antigua 4.200 personas. Con la ocupación de 70 nuevas viviendas, la cifra se queda cada vez más cerca de los 4.000 habitantes, ya que hasta abril de este año había 3.820 personas residiendo entre el Berbés, Gamboa, Placer, Ferrería y Poboadores.
El mayor crecimiento, en cuanto a población se ha visto registrado en la zona alta del Casco Vello, donde se encuentran la mayor parte de los pisos sorteados.
En concreto, en las calles Abeleira Menéndez (una de las primeras en recibir nuevos residentes en los últimos años), Santiago, Cruz Verde, Ferrería, San Sebastián, Hortas y Subida ao Castelo, mientras que la parte baja se limita a la calle Real. 
En cuanto a nuevos emprendedores y locales comerciales, la mayor actividad se circunscribe también a la parte alta, la más deprimida y en la que apenas había actividad hace unos años.
En fase de proyecto se encuentran dos viviendas en Cruz Verde y Ferrería, a la espera de próxima licitación una en Subida á Costa y cuatro en Subida ao Castelo y en fase de adjudicación seis en Ferrería, además de otros tres locales comerciales.
 Fotografía, alimentos ecológicos, arquitectura, diseño, construcciones, ropa o panaderías, son algunos de los negocios que conforman la nueva oferta empresarial, si bien los comerciantes de esta zona consideran que todavía necesitan cierto impulso promocional para poder equipararse a la parte baja, que en la actualidad es uno de los principales focos de turismo con una importante oferta hostelera.n

Te puede interesar