CONDADO/LOURIÑA

Carta de la alcaldesa al nuevo ministro de Fomento

Le pide a José Luis Ábalos reunión  urgente con todos los portavoces para tratar sobre la eliminación del tren por el centro de  Porriño

El controvertido paso a nivel de O Porriño llega a la mesa del nuevo ministro de Fomento.
El controvertido paso a nivel de O Porriño llega a la mesa del nuevo ministro de Fomento.
Carta de la alcaldesa al nuevo ministro de Fomento

nnn  Eva García de la Torre, en la misiva dirigida al nuevo ministro de Fomento, le solicita una reunión "urgente" con ella y los portavoces de los grupos políticos de la corporación para tratar, una vez más, la supresión del paso del ferrocarril por el centro de Poriño. En la carta, la alcaldesa hace constar que  “hasta hoy, las gestiones realizadas con  ADIF y el Ministerio de Fomento durante el anterior gobierno, no solo no dieron fruto sino que generaron entre los responsables político locales y los vecinos, un considerable enfado por el trato recibido y la falta de voluntad política para acometer este proyecto”. Señala, que el 1 de junio, Porriño volvió a manifestarse para exigir a Fomento la eliminación del  paso a nivel. Y recuerda, que el municipio lleva reclamando desde  1948 -hace 70 años-, que el tren deje de pasar por el centro urbano a muy pocos metros de edificios y viviendas, haciendo mención al terrible accidente de 2016 en el que perdieron la vida cuatro viajeros del tren Celta a su paso por Porriño, y resultaron heridas de distinta consideración, otras 50 personas.
     La regidora adjunta en la carta enviada al nuevo ministro, otra comunicación ya remitida el 23 de abril, que no tuvo respuesta del anterior titular de Fomento, Íñigo de la Serna. Escrito que resumía la actuación de ADIF (desde la reunión en Madrid en septiembre de 2015, la visita a Porriño de la directora de Infraestructuras, y otra visita de una delegación el 12 de abril), “sin ninguna respuesta concreta y limitándose solo a dar cuenta de la partida de 800.000 euros incluída en el borrador de los Presupuesro Generales del Estado 2018, para un estudio previo sobre la supresión del paso a nivel”.