VIGO

El carril bici transformará el centro en 2019

Las obras, que cofinanciarán Concello y Diputación, costarán casi 6 millones de euros y empezarán el próximo verano para terminar un año después

El carril bici transformará el centro en 2019

En 2019 cambiarán muchas cosas pero algo a lo que tendrán que acostumbrarse los vigueses y que ya disfrutan muchas ciudades europeas será el carril bici. Las obras costarán casi 6 millones de euros, financiadas por Concello y Diputación, y podrían iniciarse el próximo verano, con un plazo de ejecución de 12 meses. La obra ha entrado en fase de licitación.
La vía ciclista atravesará todo el centro de la ciudad desde Samil hasta Teis y en unos tramos ocupará calzada (Travesía de Vigo o el primer tramo de Camelias),  en otros aceras o zonas peatonales (plaza de Independencia, plaza de América y plaza de los volcanes) y en otros tendrá zona exclusiva. 


En el caso de la coexistencia peatonal, el carril se indicará en el suelo con balizas led y logo identificativo de bici, mientras que en zonas de coexistencia con tráfico rodado se balizará el carril regulando la velocidad a 30 kilómetros por hora y la prevalencia del uso ciclista.


El carril bici saldrá de Samil para recorrer la avenida de Europa, Castelao, plaza de América, Camelias, Venezuela, Pizarro y Travesía de Vigo hasta su confluencia con Buenos Aires. Son casi diez kilómetros con una ruta de pendientes y rampas suaves.


La introducción del carril bici lleva aparejada otras obras de mejora urbana como la reforma de la calle Venezuela, la ampliación de la zona peatonal en la plaza del Emigrante en As Travesas o la mejora de la zona de la fuente de los volcanes en Coia con una nueva fuente. El cruce con Gran Vía no está incluido en el proyecto porque se realizará con cargo a la remodelación de la calle. 

1.  Avenida de Europa, el primer tramo del carril bici por el margen norte de la vía

20171227200629164

La avenida de Europa es el primer tramo del carril bici, que discurrirá por el margen norte a la izquierda del recorrido y sobre la cuneta existente. Será necesario demoler la actual cuneta y reconstruir los sumideros, así como toda la línea de alumbrado. Como actuaciones complementarias se reforzará el tratamiento de las intersecciones para poder compatibilizar la solución con el tránsito de peatones. 

2.  reforma de la plaza de los Volcanes que será estilo gaudí 

20171227200635364

El carril bici entrará en la avenida de Castelao por la plaza de los Volcanes, que será remodelada. La actual fuente, muy deteriorada, se demolerá para construir una nueva con cascada desde una pérgola-puente acristalada y la formación de un volcán en piezas de cerámica estilo Gaudí. Habrá mesas y bancos en la zona verde, se mantienen las pistas deportivas y parques infantiles. La actuación plantea mantener la continuidad del carril bici proyectado, generando una nueva zona estancial moderna, abierta, mejor comunicada y más funcional, con materias nobles, manteniendo la seña de identidad del volcán como elemento referente del entorno. 

3.  La plaza del Emigrante se transformará y la parada tendrá una gran pérgola acristalada

20171227200903210

Aprovechando las obras del carril bici se mejorarán algunas zonas como la plaza del Emigrante en As Travesas, modificando la fuente y conservando elementos como el cruceiro de piedra. Uno de los elementos clave será la ampliación de la dársena para transporte público con la ejecución de una gran pérgola acristalada sobre bancos continuos de diferentes formas y longitudes que simulan la forma de olas del mar. La pavimentación será en azul simulando las olas del mar como elemento unido a la emigración. La inversión es de 450.000 euros. 

4.Plaza de América una de las intersecciones clave

20171227200639624

 Por la avenida de Castelao el carril bici discurrirá pegado a la acera norte y al final se desplaza al bulevar en la salida del parking de Castelao. La plaza de América es una de las intersecciones clave, allí discurrirá próximo a la biblioteca, pasará la calle Coruña e irá sobre la acera ante el Centro Comercial Camelias. 

5.  Integración en la vía en el primer tramo de Camelias

20171227200631372

 En el primer tramo de Camelias-López Mora se integra como ciclo carriles en ambos sentidos de circulación, aprovechando los carriles exteriores de las respectivas calzadas. Al llegar a Pintor Laxeiro el carril bici se transforma en una reserva en la acera hasta la llegada a la altura de Álvaro Cunqueiro. En la plaza de la Independencia se opta por la coexistencia peatonal. 

6 Carril propio para bicis en la continuación de Camelias

20171227200633264

Las bicis tendrán su propio carril en Camelias a partir de la plaza de la Independencia y ocupará uno de los tres carriles actuales de circulación por el margen norte (lado mar) y así habrá un carril de bus y otro de circulación general. El carril bici se realizará con pintura texturizada sobre la calzada existente en color. 

7.  En Venezuela las bicis irán por la parte norte con carril propio y se renovarán todas las aceras

20171227200637530

 En la calle Venezuela, el carril bici irá por el margen norte de la avenida reduciendo la sección existente para la circulación rodada, en principio restringiendo a tres carriles de circulación y una banda de aparcamiento. La introducción del carril bici se hace en calzada mediante fresado y reconstrucción en color de la capa de rodadura. Además, se aprovecharán estas obras para renovar todas las aceras. El cruce de Gran Vïa no se incluye porque está en el proyecto de esa calle. 

8.  Las bicicletas tendrán su carril en Pizarro y habrá uno menos de circulación

20171227200641530

En la calle Pizarro el carril bici estará en la calzada por lo que quedarán dos carriles, uno de ellos para el autobús y el otro para el tráfico general. En la glorieta con Brasil se extiende por el margen norte como reserva de carril en calzada y tiene continuidad por los jardines anexos.
En el segundo tramo de Pizarro, hacia la Travesía de Vigo, el carril bici se integra también como reserva en calzada en detrimento de uno de los carriles de circulación. 

9.  Travesía de Vigo tendrá distintas soluciones para el nuevo carril ciclista

20171227200623304

En Travesía de Vigo, entre Urzaiz y Jenaro de la Fuente, se reserva sobre calzada eliminando la mediana central. Esa solución se extiende aunque manteniendo parte de la mediana hasta el primero paso de peatones tras la glorieta y hacia Vía Norte. A partir de ese paso de peatones se modifica la solución y se reservarán los carriles exteriores de cada calzada como ciclo-carriles compartidos con el resto de tráficos. Será así hasta Aragón y para ello se cambiará la señalización horizontal y vertical y se transformará la prioridad en las glorietas. 

10. Las bicis llegarán a la avenida de buenos aires

20171227200627160

En el acceso al Centro Comercial Travesía se volverá a reservar el carril bici sobre la acera del lado de los impares, en el margen sur, sobre calzada de forma continua hasta el cruce con Buenos Aires. Ello obligará a reperfilar el borde de la acera en un tramo y en otro a completar la urbanización.
En el tramo final en Buenos Aires se concreta en el sentido de bajada hacia la avenida de Galicia un ciclo carril y en el sentido de subida una combinación de ciclo carril y reserva en calzada en sentido único.
En la avenida de Buenos Aires, en Teis concluirá el carril bici que atraviesa todo el centro de la ciudad desde Samil.