VIGO

Carril-bici, acuario y piscinas marinas, plan para renovar Abrir Vigo al Mar

Hosteleros y comerciantes respaldan el proyecto de los arquitectos de Urban Prospects para reactivar el entorno, que será llevado a Concello, Zona Franca y Puerto

Carlos Manzano, tercero por la izquierda, con comerciantes y miembros de la Federación de Hostelería, en la zona de Abrir Vigo al Mar.
Carlos Manzano, tercero por la izquierda, con comerciantes y miembros de la Federación de Hostelería, en la zona de Abrir Vigo al Mar.
Carril-bici, acuario y piscinas marinas, plan para renovar Abrir Vigo al Mar

 El arquitecto Carlos Manzano, que dirige el gabinete madrileño Urban Prospects, cree que Abrir Vigo al Mar es una gran actuación urbana, premiada por Europa, pero que 25 años después de su proyección necesita algunos retoques y mejoras en concreto en cuanto a un plan de usos y actividades del entorno para darle mayor contenido y sobre todo atractivo a espacios "residuales". Carril bici, un acuario o una piscina urbana pública son algunas de las propuestas que se  manejan.

Manzano, con miembros de su equipo, recorrió ayer la zona en cuestión acompañado del presidente de la Federación Provincial de Hosteleros, César Sánchez Ballesteros, y de la asociación comercial Zona Náutico, Rubén Pérez, que coinciden en el diagnóstico y en la necesidad de poner en marcha mejoras con urgencia. De todo ello ha salido la propuesta de realizar un diseño reformado de Abrir Vigo al Mar y llevarlo ante las instituciones directamente implicadas, el Concello, el Puerto y Zona Franca, para que pueda servir de arranque para reactivar a todos los niveles el entorno.
Urban Prospects, gabinete que cuenta con arquitectos, ingenieros y economistas, ha realizado diversos diseños en el medio urbano, entre ellas en Madrid, en regulación de tráfico y un proyecto para la Castellana, y en la Doca Alcántara, en Lisboa, para la sede de Jazztel Portugal. También planteó hace años un proyecto para Massó en Cangas, que no pudo ponerse en marcha. 
En Vigo, Manzano observa que Abrir Vigo al Mar necesita con urgencia algunos cambios para darle un empuje decisivo. “Por ejemplo, cuando se proyectó -por Guillermo Vázquez Consuegra- ni se planteaba un carril-bici, que hoy en día es una pieza básica en las ciudades europeas, que cada vez son más para los ciudadanos y menos para los coches”, señaló. Es una de las propuestas que incluirá en el plan de actividades y usos para Abrir Vigo al Mar, donde también prevé reutilizar alguno de los edificios, como las naves portuarias frente a la Xunta, o realizar alguna modificación, en concreto en el centro comercial A Laxe. n