ENTROIDO 2018

El carnaval reclama más agua para Eiras

Efecto Pasillo abrió con un concierto en Porta do Sol la fiesta más irreverente, tras descubrir un Meco dedicado a Feijóo y al abastecimiento

El  Entroido vigués comenzó anoche en la Porta do Sol con la entronización del Meco, que representa a Feijóo  saboteando el trasvase a  la presa de Eiras,  (en la foto con el alcalde y varios concejales).
El Entroido vigués comenzó anoche en la Porta do Sol con la entronización del Meco, que representa a Feijóo saboteando el trasvase a la presa de Eiras, (en la foto con el alcalde y varios concejales).
El carnaval reclama más agua para Eiras

El Entroido ya está aquí. El descubrimiento del Meco, que representa a Feijóo saboteando  el trasvase a embalse de Eiras bajo el lema “para verdugo eu” y el concierto en la Porta do Sol de Efecto Pasillo marcaron el inicio del carnaval. “Estamos buscando a un hombre, Abel Caballero, para quiterle en mandato por tres días; si lo ven no se fíe porque es multifacético”. Esta era la intención del sargento de la Guardia Civil (el humorista Pablo Moreira) que ejercía de maestro de ceremonias. Sin embargo, después de dar “con la autoridad competente”, no pudo evitar que el regidor tomase nuevamente la palabra.
Ante miles de personas congregadas en la Porta do Sol, Caballero recordó las luces de Navidad, “las mejores del mundo, por encima de las de Nueva York y de las de Tokio”. Siguiendo la línea, el carnaval no iba a ser menos y aseguró que superará a todos, incluido el de Ourense. “Serán las mejores fiestas del mundo y para ello he hecho un decreto para que no llueva” al menos hasta el miércoles. Contagiado por un ambiente de euforia, aprovechó la afluencia de vigueses para expresar un deseo colectivo de la ciudad: “El Celta estará en Europa este año, porque nos gusta ganar” y añadió en tono de confesión “al Coruña ya le ganamos”.
Entre aplausos, con un dominio casi profesional del escenario, el alcalde, micrófono en mano, hizo alusión a la temática del Meco y  afirmó que el Entroido refleja lo que piensa la ciudad: “No van a parar a esta ciudad; intentaron dejarnos sin agua y la tenemos gracias a que llovió; Vigo tiene en sus grifos la mejor agua del mundo”.
Finalizó su arenga con un “¡Viva Vigo! ¡Viva el Entroido!”. Dio paso a Efecto Pasillo, liderado por Iván Torres que antes de salir, mandó un mensaje al público a través de Atlántico Diario: “Queremos invitar a todos a que disfruten de una manera sana de este carnaval”. Con el compromiso de ofrecer un concierto enérgico, con temas de su último trabajo “Barrio las banderas”. Torres reconoció no conocer el carnaval vigués y expresó su intención de mezclarse en la fiesta, una vez acabada la actuación: “Vamos a tocar para que la gente lo pase bien y desconecte un rato; es un placer estar en tierras gallegas”.  Con fuerza y con potencia, comenzó a sonar la música del grupo canario. Al tiempo, a unos metros, Os Tarteiras daban otro concierto en O Berbés.

El meco, un trabajo artesano
Remigio Davila, el artesano de Valadares, volvió a ser este año el autor del Meco. Especialista en el diseño de conjuntos irónicos, es el encargado de dar forma al tema propuesto por el Concello desde hace quince años. Antes de Navidad ya comenzó a trabajar en el proyecto, donde lo más complicado siempre es la falta de tiempo. El Meco, que está realizado en material combustible, cartón piedra y madera, será condenado una vez más al fuego. Sin embargo, Davila cuenta con piezas más duraderas como el homenaje al músico Andrés Gago, en la carretera provincial, o una de las esculturas  en el monte Alba.