VIGO

Carlos Mouriño, presidente del Celta, lidera la selección de "Vigueses del Año"

La Redacción de Atlántico decidió los diez nombres más destacados de un 2017 que agota sus últimas horas

Carlos Mouriño
Carlos Mouriño
Carlos Mouriño, presidente del Celta, lidera la selección de "Vigueses del Año"

Carlos Mouriño 

Atlantico 22

El Celta... de Vigo y en Balaídos

 Dos semifinales en un mismo año (Copa del Rey y Europa League), la continuidad del Real Club Celta en Vigo, jugando en un remozado estadio municipal de Balaídos, y el anuncio de una nueva Ciudad Deportiva en Mos. El presidente del Celta ha estado todo el año en el candelero para lo bueno y lo malo. 

Cipriano Jiménez

Atlantico 11

El hombre del pergamino

La fe mueve montañas, o eso dicen. Pero para el Pergamino Vindel, anótense el nombre de Cipriano Jiménez, que se plantó en la Morgan Library para convencerlos de la cesión temporal del pergamino. Este Vigués Distinguido, dossier en mano, fue convincente. Y las Cantigas de Amigo han regresado a la ría. 

Victoria Besada

Atlantico 23

Centenario Oceanográfico

 El Centro Oceanográfico de Vigo, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), cumplió este año un siglo de existencia. Su labor investigadora sobre el cultivo de peces, a veces sorda, otras discreta, merece esta mención. Victoria Besada (Vigo, 1961), directora de las instalaciones de Cabo Estai, es su cabeza visible. 

Anthía Espiñeira

Atlantico 12

De Vigo y con destino España

 La central del Mecalia Atlético Guardés ha firmado un gran año: título de Liga con el club de la villa, que tumbó a los clubes históricos, y debut internacional con la selección absoluta de España mucho antes de que ella misma lo tuviese como objetivo deportivo. Anthía (Vigo, 1996). El primer paso para Tokio 2020. 

Antonio García

Atlantico 21

El escritor de los premios

 Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, otorgado por el Ministerio de Cultura, este vigués de 1952 ve aplaudido todo su trabajo en gallego al reconocerse  "Poemar o mar". Y le ha llegado a García Teijeiro cuando ha cumplido treinta años de producción literaria. La poesía para niños tiene un valor seguro. 

Andrés Casal

Atlantico 25

La comida artesana como éxito

 Empezó en la cocina de su casa por el placer de crear platos entre fogones, después repartía las raciones a domicilio, más tarde fichó a paelleros, captó inversores y ahora, con 27 años, factura 1,5 millones de euros anuales con Wetaca, la empresa que sigue basándose en raciones artesanas para su éxito a nivel nacional. 

África González

Atlantico 24

Investigando desde Vigo

 El Centro de Investigaciones Biomédicas (Cinbio) es una realidad en el campus de la Universidad de Vigo y África González lidera a unos dos centenares de investigadores. Inaugurado oficialmente este año, aunque se trabaja en él desde 2016, ha situado la ciudad como punta de lanza investigadora. 

César Iglesias

Atlantico 10

Cuando el Amfiv ganó en Europa

 El entrenador del Club Deportivo Amfiv guió a su equipo, y a la ciudad, al título europeo de baloncesto en silla de ruedas, la Challenge Cup. El vigués, en su segunda etapa en la entidad, ha conquistado un cetro continental del que pocos pueden presumir. Y con la emotividad de ganarlo en casa, el Multiusos de Navia. 

Patricia Moon

Atlantico 20

La artista más internacional

La artista viguesa más internacional, cantante y violinista, dio un paso adelante en su carrera con un nuevo disco con canciones por vez primera en español. Durante 2017 participó en conciertos y eventos con primeras figuras. Destacó su colaboración con músicos de Amy Winehouse, en una gira de homenaje. 

Gonzalo Caballero

Atlantico 98

Peso vigués para el PSdeG

Forjado en Vigo, ha accedido imparable desde las primarias a la Secretaría General del PSdeG-PSOE, partido al que desde su juventud (42 años) le toca reorganizar para hacer frente al PPdeG en las próximas autonómicas, en el horizonte de 2020. Y es que desde el Sur también se puede liderar el socialismo gallego.