vigo

Caravana humanitaria con juegos y ayuda para el Sahara

Los juegos hinchables como los que serán montados en el Tinduf.
photo_camera Los juegos hinchables como los que serán montados en el Tinduf.

Una fundación ultima el envío desde Vigo de material destinado principalmente a los niños del Tinduf

n n n Muchos niños de los campamentos de refugiados saharahuis en el Tinduf viajan cada año a España. Aquí, pueden disfrutar de comodidades que para ellos son más que un lujo, ya que en sus lugares de origen estas, simplemente, no existen. Facilitarles la vida y que sus padres, por unos días, puedan disfrutar con sus hijos de una diversión de la que los pequeños les hablan cuando regresan a sus hogares y que ellos no pueden ofrecerles es el objetivo de una caravana con ayuda humanitaria que próximamente partirá de Vigo. Detrás de esta idea están la Fundación XQuatro y la Fundación Furgonetas Solidarias XQuatro, ambas vinculadas a la empresa XQuatro Espectáculos —especialista, entre otras actividades, en el montaje de juegos hinchables—, y que ya tienen experiencia en el envío de ayuda humanitaria. “Es nuestra forma de agradecer que esta empresa lleve 25 años funcionando y que las cosas nos hayan salido bien y sigamos teniendo trabajo”, comenta Marcos Rodríguez, uno de los promotores de la caravana.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Deputación de Pontevedra y los concellos de Gondomar y Salceda. También ha recibido aportaciones de material de la asociación de empresarios Aemos, de las Xuventudes Socialistas de Mos y de particulares.

festival en Vigo
El Concello de Vigo también colabora cediendo el Polideportivo de Bouzas, donde se celebrará un festival el próximo 22 de enero. Esta actividad servirá para dar a conocer este proyecto y para recibir aportaciones para sufragar los gastos del viaje. Asimismo, servirá como punto de recogida de material para llevar al Sahara. En concreto, según explicó Marcos Rodríguez y David Expósito, otro de los cooperantes, se necesita material escolar (libros, libretas, lápices, etc.) y de primera necesidad para cubrir sus necesidades, desde pañales a elementos esenciales para equipos de primeros auxilios. La idea inicial es partir el 26 de enero, aunque la fecha exacta está pendiente de los visados. Toda la operación está coordinada con el Frente Polisario y en ella participan otras ong. De momento, XQuatro tiene material suficiente para llenar tres furgonetas y dos remolques.

1.600 kilómetros
Por delante, les espera un viaje de 1.600 kilómetros de distancia, que se iniciará con el trayecto de Vigo a Alicante. Allí, cogerán un ferry con destino a Orán, desde donde saldrán hacia el Tinduf escoltados militarmente.
XQuatro realizará visitas a los cinco campamentos de refugiados (Aaiun, Auserd, Smara, Bojador y Dajla) y pasarán por un internado que se llama “12 de octubre”.
Sus visitas a estos puntos tienen una sorpresa: además de entregar el material, montarán juegos hinchables para que los niños jueguen con sus padres y estos puedan ver cómo se divierten en España. Porque el ocio forma parte también de la educación de un niño. n

Te puede interesar